martes, 5 de marzo de 2019

Sietes. Características de rendimiento de las pruebas inmunoquímicas fecales para el cáncer colorrectal y pólipos adenomatosos avanzados.


Imperiale TFGruber RNStump TEEmmett TWMonahan POPerformance characteristics of fecal immunochemical tests for colorectal cancer and advanced adenomatous polyps: a systematic review and meta-analysis
Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med)
26 de febrero 2019
página(s) 1
Los resultados de este metanálisis de 31 estudios transversales indican que en adultos con riesgo intermedio, las pruebas inmunoquímicas (PIQ) de detección de la globulina humana tienen sensibilidad y especificidad de moderadas a altas, en comparación con la colonoscopia.
Los principales resultados fueron:
- Para cáncer colorrectal, las PIQ mostraron una sensibilidad de 0,91 si se aplicaba un umbral de 10 µg/g, y de 0,71 con un umbral de 20 µg/g. La especificidad de la PIQ varió de 0,90 a 0,95.
- Para adenoma avanzado, la sensibilidad de la PIQ fue más baja, de entre 0,40 y 0,25. La especificidad fue igual que para cáncer colorrectal.
En el artículo editorial acompañante se insiste en que la PIQ no es una opción “de segunda elección” ni menos que la colonoscopia, en personas de riesgo intermedio. Sobre la menor sensibilidad de las PIQ para los adenomas, añade que incluso los pólipos adenomatosos “avanzados” no son cáncer, y la mayoría no progresa nunca a cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario