jueves, 14 de marzo de 2019

Información fiable de salud. CONFLICTOS EN EL CORAZÓN DE LA HERRAMIENTA FRAX PARA DETERMINAR EL RIESGO DE FRACTURA.

ASD
(FRAX: un sistema ideado para valorar el riesgo de fractura ósea que incluye otras circunstancias de riesgo además de la baja densidad mineral ósea)
Según García FM y colsEl abordaje de la prevención de fracturas con fármacos ha mimetizado el esquema utilizado en el campo de la intervención sobre factores de riesgo cardiovascular (FRCV), con unos años de retraso, pues los ensayos clínicos con antihipertensivos comienzan en los 70, con hipolipemiantes en los 80, con estatinas a principios de los 90, mientras que los ensayos con fármacos anti-fractura se publican a partir de finales de los 90. A diferencia de los principales FRCV, establecidos ya desde antiguo a los que se han ido añadiendo los denominados FRCV emergentes, los FR de fractura inicialmente descritos han sido muy numerosos y en ocasiones se solapan con los FR de caída. Para la toma de decisiones terapéuticas se comenzó por utilizar criterios cualitativos (agregación de FR) y, en los últimos años, se han construido escalas de predicción de fractura a 5 ó 10 años entre las que se encuentran las propuestas de Black, Kanis (que ha elaborado además la herramienta FRAX avalada por la OMS85) y el modelo Holandés (recomendado en la Comunidad de Madrid82) cuyo impacto clínico no se ha evaluado ni han sido validadas en España.
Jarvinen nos describe así la creación de la herramienta FRAX: En 2008, un grupo de trabajo dirigido por el Profesor John Kanis, director del Centro Colaborador de la OMS para Enfermedades Óseas Metabólicas en la Universidad de Sheffield, con el apoyo de la Fundación Internacional de Osteoporosis, la Fundación Nacional de Osteoporosis de los EE. UU., La Sociedad Internacional de Densitometría Clínica y La American Society for Bone and Mineral Research, produjo la herramienta de predicción de fracturas de la OMS basada en la web llamada FRAX (www.shef.ac.uk/FRAX). El objetivo de esta herramienta es identificar el riesgo que es susceptible de tratamiento farmacológico. Aunque FRAX se ha adoptado ampliamente en la práctica clínica (un promedio mundial de aproximadamente 8000 evaluaciones diarias desde el 1 de junio de 2011, según consta en el sitio web de FRAX), no identifica a los pacientes propensos a las fracturas mejor que los métodos más sencillos de evaluación de riesgos. Además, no existe evidencia de que su uso conduzca a una focalización efectiva de la farmacoterapia en aquellos que se considera que tienen un alto riesgo de fractura.
Además, según Jarvinen, esta herramienta no tiene el valor que se le supone si se tiene en consideración que solo 1/3 de las fracturas son determinadas por la osteoporosis. Lo razona del siguiente modo:  Sigue leyendo..............http://informacionfiabledesalud.com/?p=7785

No hay comentarios:

Publicar un comentario