miércoles, 20 de febrero de 2019

Fármacos en el Km.0. Heparinas ¿TLD (tratamiento de larga duración)?.

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son el tratamiento de elección para:
  • tratamiento inicial de la enfermedad tromboembólica
  • prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) de los pacientes a los que se les va a intervenir quirúrgicamente
  • prevención de la ETV del resto de los pacientes no quirúrgicos.
En este boletín INFAC, se puede ver un resumen estupendo sobre las HBPM, las indicaciones anteriormente mencionadas, las dosis a utilizar, además de eventos adversos, uso en situaciones especiales, etc.
Recomendamos también la lectura de la actualización de la guía farmacogeriátrica de la Comunidad de Madrid, apartado de HBPM. (Añadiría la tabla de dosis)
Recordemos en primer lugar que las heparinas pertenecen al grupo de medicamentos no sustituibles  (no podrán ser sustituidas en las oficinas de farmacia), si bien existen programas de intercambio terapéutico en los hospitales españoles.
Por otra parte, no todas tienen aprobadas las mismas indicaciones y también la dosis es diferente. En algún caso también tienen la indicación del tratamiento del síndrome coronario agudo o la prevención de formación de coágulos durante la hemodiálisis. Ver ficha técnica de la HBPM correspondiente.
Se utilizan ampliamente también en otras indicaciones aunque su uso no esté contemplado en ficha técnica (off label): trombosis asociada a la gestación y puerperiocáncer, y en la sustitución de la anticoagulación oral en pacientes anticoagulados, que precisan someterse a procedimientos invasivos (“terapia puente”). Ver en este último caso el reciente consenso en periodo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico.
Pues bien, salvo excepciones, las pautas de HBPM deberían tener fecha de inicio y fin.
Y salvo excepciones y en situaciones en los que se requiera una anticoagulación más prolongada, se debería cambiar la HBPM a anticoagulación oral.
En un estudio realizado en los centros sociosanitarios públicos de la Comunidad de Madrid se analizaron las prescripciones activas de HBPM en cuanto a indicación y duración de tratamiento.
NOTA: En la siguiente tabla pueden verse las dosis las  indicaciones mencionadas arriba. Fuente, Boletín de buenas prácticas de medicamentos y productos sanitarios en centros sociosanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario