miércoles, 20 de febrero de 2019

Diario Médico. ‘No hacer’: El 40% de mayores de 75 años sin enfermedad cardiovascular aún toma estatinas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe sobre indicadores clínicos en atención primaria relacionados con factores de riesgo y enfermedad cardiovascular, que muestra diferencias importantes en los tratamientos entre hombres y mujeres y nivel de renta, así como todavía mucho margen de mejora par la eliminación de prescripciones inadecuadas.

El ministerio de Sanidad ha publicado un extenso informe sobre los indicadores clínicos en atención primaria relacionados con factores de riesgo y enfermedad cardiovascular. Y entre los datos destacan los referentes a la estrategia de seguridad del paciente, las llamadas recomendaciones de No hacer, esto es, tratamientos o intervenciones que son práctica habitual pero que no deberían seguir haciéndose por resultar ineficaces o simplemente inadecuadas para determinados colectivos.
Entre los datos relacionados con No hacer, el informe explica que todavía “un 39,9% de la población de 75 o más años y sin enfermedad cardiovascular ha recibido al menos 1 envase de estatinas en el último año, actitud no recomendada en términos generales, Este porcentaje –continúa el informe- es mayor en mujeres y en personas con menor nivel de renta”.
También se ha detectado margen de mejora en la prescripción de AINES, en tanto “el 25% de las personas con enfermedad cardiovascular han recibido al menos 1 envase de ANIE durante el año, circunstancia que no está aconsejada”. De nuevo, este porcentaje es mayor en mujeres y personas de renta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario