Residente: Libertad Goya Arteaga
Tutor: Raquel Pilar Llada Marrero
Centro de salud: Consultorio periférico de La Esperanza
Paciente: varón de 51 años que trabaja como conductor de guaguas Titsa y convive con su mujer, con quien mantiene excelente relación, y sin descendencia. En su caso, no se destacan antecedentes familiares de interés salvo la DM tipo II de su padre.
Antecedentes personales: ciatalgia secundaria a una hernia discal L5-S1 diagnosticada a raíz de dicho cuadro en 2016, una bursitis subacromial y tendinitis del manguito de los rotadores en 2017 así como procesos agudos infecciosos de vía respiratoria alta intercurrentes.
Problemas activos: HTA, diagnosticada en 2010, bien controlada en tratamiento con Olmesartán medoxomilo, obesidad grado I (IMC: 34), un RCV moderado, hernia discal L5-S1
Acude a consulta de manera anual para analítica y ECG de control, cada 3 meses para control de su obesidad, para repetición de medicación cuando procede así como en varias ocasiones por procesos agudos infecciosos de vía respiratoria alta.
Motivo de consulta: Desde hace 1 semana, presenta episodios de mareo con ilusión de movimiento, “pitidos” y pérdida auditiva con cortejo vegetativo durante los episodios y sin relación con cambios de movimiento o de cabeza bruscos.
Exploración física: hemodinámicamente estable, exploración general y otoscopia dentro de los límites normales, nistagmo de características periféricas, Unterberger y Romberg positivos a la izquierda y maniobra de Dix-Hallpike negativa.
Sospecha diagnóstica: Síndrome de Ménière. Se deriva al Servicio de Otorrinolaringología.
Nota: para este caso se propone revisar el estudio del diagnóstico diferencial del vértigo periférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario