miércoles, 27 de junio de 2018

(JAMA) Recomendaciones del USPSTF sobre el cribado de la osteoporosis .

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2685995
Editorial
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2685965
Editorial.
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2685994
Revisión de la evidencia.

 El USPSTF recomienda la detección de osteoporosis con pruebas de medición ósea para prevenir fracturas osteoporóticas en mujeres de 65 años en adelante. (Recomendación B) El USPSTF recomienda la detección de osteoporosis con pruebas de medición ósea para prevenir fracturas osteoporóticas en mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con mayor riesgo de osteoporosis, según lo determinado por una herramienta formal de evaluación de riesgos clínicos. (Recomendación B) El USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio de los beneficios y los daños de la detección de la osteoporosis para prevenir las fracturas osteoporóticas en los hombres.

SEGG. Deterioro cognitivo leve en el adulto mayor: documento de consenso.

https://www.segg.es/media/descargas/Consenso%20deteriorocognitivoleve.pdf?platform=hootsuite

(JAHA) Consumo de alcohol e HTA.

http://jaha.ahajournals.org/content/7/13
Revisión sistemática y metaanálisis.
http://jaha.ahajournals.org/content/7/13/e008733
Estudio observacional
http://jaha.ahajournals.org/content/7/13/e009698
Editorial.

(Preevid) ¿Qué evidencias, consensos o recomendaciones, existen en relación con la indicación de la vacuna del papilomavirus humano en varones?.

Se han consultado un sumario de evidencia(1), dos revisiones sistemáticas(2,3), cinco consensos de profesionales(4,5,6,7,8) y una guía de práctica clínica(9) acerca de las evidencias y consensos en la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) en varones.
Pese a que en nuestro medio y entorno próximo no existe, en organismos oficiales y asociaciones científicas, un consenso que recomiende la vacunación sistemática frente al VPH en varones, si que parecen existir determinadas evidencias sobre el posible beneficio de la vacunación frente al VPH en este colectivo en relación con lesiones genitales externas y neoplasia intraepitelial anal que han motivado su recomendación por parte de algunas sociedades científicas nacionales e internacionales  y organismos oficiales internacionales.
El sumario de evidencia consultado(1) indica que para  los hombres se recomienda rutinariamente la vacunación (con vacuna nonavalente, HPV9, o tetravalente, HPV4)* a la edad de 11-12 años, o hasta los 21 años de edad si no se inició previamente,  con un nuevo cronograma de dos dosis para hombres y mujeres de 9 a 14 años y de tres dosis para varones de 15 a 21 (hasta 26 para varones con relaciones con hombres ), hombres y mujeres de 9 a 26 años con compromiso inmunitario, y hombres y mujeres de 9 a 14 años cuyas dos dosis previas estuvieran separadas por menos de 5 meses. En cuanto a la eficacia de la vacuna en varones indica:
  • La vacuna tetravalente contra el VPH se asocia con una disminución de las lesiones genitales relacionadas con el VPH 6 y el VPH 11 en hombres de entre 16 y 26 años (evidencia de nivel 2) (10).
  • La vacuna tetravalente contra el VPH podría reducir la incidencia de neoplasia intraepitelial anal en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. (evidencia de nivel 3) (11).
http://www.murciasalud.es/preevid

(OSU) Evaluación de los nuevos tratamientos para la diabetes.

Semaglutida y Ertugliflozina. Limitaciones: estudios de corta duración y la mayoría financiados por la industria.
http://www.orpdl.org/durm/meetings/meetingdocs 

CADIME. Pérdida auditiva; Sulfonilureas; Dolor en mayores.

Guía de evaluación y tratamiento de la pérdida auditiva
El NICE ha publicado una guía sobre evaluación y tratamiento de la pérdida auditiva en adultos para facilitar a los profesionales la evaluación de las dificultades auditivas, el tratamiento del cerumen y la derivación al especialista, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la presentan.
Sulfonilureas ¿Continúan siendo eficaces en la DM2?
Un editorial de la revista FMC titulada Sulfonilureas: ¿superadas por los nuevos fármacos? revisa las características de este grupo de antidiabéticos y considera que siguen siendo una alternativa terapéutica eficaz en la segunda línea de tratamiento de la DM2.
Herramientas para evaluar el dolor en los pacientes más mayores.
La revista Age and Ageing ha publicado una artículo sobre evaluación del dolor en poblaciones de mayor edad que ha revisado la literatura disponible aportando recomendaciones para usar las herramientas validadas por la British Pain Society y la British Geriatrics Society en personas mayores y con demencia.

Guía PRIOAM. La celulitis producida por S. aureus o S. pyogenes.

 Trátalas con cefadroxilo o cefazolina, y evita los agentes activos frente a Gram-negativo

Las cefalosporinas de 1a generación (cefazolina -iv- cefalexina/cefadroxilo -vo-) son una excelente opción para este tipo de infecciones en las que Strep b-hemolíticos (SGA, SGB) son la causa + frecuente seguida de S. aureus. Amoxicilina/clavulánico = exceso de espectro y < eficacia

Medscape. Los antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo cardiovascular en la artrosis.

https://espanol.medscape.com

En pacientes con artrosis, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular a más del doble de la tasa de la población general, muestra nueva investigación.
Se ha demostrado que la artrosis es un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular,[2] pero Anis y sus colaboradores querían "dilucidar" el papel que desempeñan los antiinflamatorios no esteroideos en esta interrelación.
El equipo de investigadores identificó a 7.743 personas con artrosis y una cohorte pareada en cuanto a edad y género de 23.229 personas sin artrosis, de 720.055 registros de salud administrativos en la Columbia Británica, Canadá.
"La atención médica es gratuita en Canadá, de manera que todo está centralizado", explicó Anis en el Congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) de 2018.
Con modelos de riesgos proporcionales de Cox para múltiples variables, se estimó que el riesgo de la variable primaria de enfermedad cardiovascular era 23% más elevado en personas con artrosis que en aquellas sin este trastorno, después del ajuste con respecto a edad, género, posición socioeconómica, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y puntuación de comorbilidad de Romano.
En cuanto a las variables secundarias, el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva fue 42% más alto en personas con artrosis, el riesgo de enfermedad coronaria fue 17% más alto y el riesgo de accidente cerebrovascular fue 14% más alto.
Cuando los registros de dispensación de recetas para el uso actual de antiinflamatorios no esteroideos se vincularon con la base de datos de la asistencia sanitaria, aproximadamente 67,5% del efecto total de la artrosis sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular se relacionó con el uso de antiinflamatorios no esteroideos.