miércoles, 27 de junio de 2018

(Preevid) ¿Qué evidencias, consensos o recomendaciones, existen en relación con la indicación de la vacuna del papilomavirus humano en varones?.

Se han consultado un sumario de evidencia(1), dos revisiones sistemáticas(2,3), cinco consensos de profesionales(4,5,6,7,8) y una guía de práctica clínica(9) acerca de las evidencias y consensos en la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) en varones.
Pese a que en nuestro medio y entorno próximo no existe, en organismos oficiales y asociaciones científicas, un consenso que recomiende la vacunación sistemática frente al VPH en varones, si que parecen existir determinadas evidencias sobre el posible beneficio de la vacunación frente al VPH en este colectivo en relación con lesiones genitales externas y neoplasia intraepitelial anal que han motivado su recomendación por parte de algunas sociedades científicas nacionales e internacionales  y organismos oficiales internacionales.
El sumario de evidencia consultado(1) indica que para  los hombres se recomienda rutinariamente la vacunación (con vacuna nonavalente, HPV9, o tetravalente, HPV4)* a la edad de 11-12 años, o hasta los 21 años de edad si no se inició previamente,  con un nuevo cronograma de dos dosis para hombres y mujeres de 9 a 14 años y de tres dosis para varones de 15 a 21 (hasta 26 para varones con relaciones con hombres ), hombres y mujeres de 9 a 26 años con compromiso inmunitario, y hombres y mujeres de 9 a 14 años cuyas dos dosis previas estuvieran separadas por menos de 5 meses. En cuanto a la eficacia de la vacuna en varones indica:
  • La vacuna tetravalente contra el VPH se asocia con una disminución de las lesiones genitales relacionadas con el VPH 6 y el VPH 11 en hombres de entre 16 y 26 años (evidencia de nivel 2) (10).
  • La vacuna tetravalente contra el VPH podría reducir la incidencia de neoplasia intraepitelial anal en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. (evidencia de nivel 3) (11).
http://www.murciasalud.es/preevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario