miércoles, 27 de junio de 2018

Medscape. Los antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo cardiovascular en la artrosis.

https://espanol.medscape.com

En pacientes con artrosis, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular a más del doble de la tasa de la población general, muestra nueva investigación.
Se ha demostrado que la artrosis es un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular,[2] pero Anis y sus colaboradores querían "dilucidar" el papel que desempeñan los antiinflamatorios no esteroideos en esta interrelación.
El equipo de investigadores identificó a 7.743 personas con artrosis y una cohorte pareada en cuanto a edad y género de 23.229 personas sin artrosis, de 720.055 registros de salud administrativos en la Columbia Británica, Canadá.
"La atención médica es gratuita en Canadá, de manera que todo está centralizado", explicó Anis en el Congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) de 2018.
Con modelos de riesgos proporcionales de Cox para múltiples variables, se estimó que el riesgo de la variable primaria de enfermedad cardiovascular era 23% más elevado en personas con artrosis que en aquellas sin este trastorno, después del ajuste con respecto a edad, género, posición socioeconómica, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y puntuación de comorbilidad de Romano.
En cuanto a las variables secundarias, el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva fue 42% más alto en personas con artrosis, el riesgo de enfermedad coronaria fue 17% más alto y el riesgo de accidente cerebrovascular fue 14% más alto.
Cuando los registros de dispensación de recetas para el uso actual de antiinflamatorios no esteroideos se vincularon con la base de datos de la asistencia sanitaria, aproximadamente 67,5% del efecto total de la artrosis sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular se relacionó con el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario