jueves, 13 de diciembre de 2018

The Lancet Diabetes and Endocrinology. Liraglutida y riesgo de eventos cardiovasculares.

https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(18)30320-6/fulltext

Los datos del mundo real de un gran estudio realizado en Suecia muestran que el uso del medicamento para tratar la diabetes tipo 2 se asocia con un menor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular fueron los que parecían obtener el mayor beneficio con liraglutida.
La incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta de manera continua a nivel mundial. Entre las complicaciones que pueden acompañar eventualmente a la enfermedad destaca la enfermedad cardiovascular que representa una causa importante de mortalidad en este grupo de pacientes.
Liraglutida es un medicamento para la diabetes que se encuentra disponible para uso clínico desde 2009. Se trata de un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón que reduce el azúcar en la sangre y ayuda además a reducir el peso corporal. Un gran ensayo clínico publicado anteriormente mostró que el tratamiento con liraglutida redujo el riesgo de eventos cardiovasculares mayores entre los pacientes con diabetes que habían establecido una enfermedad cardiovascular o tenían un alto riesgo cardiovascular. Pero no está claro si estos beneficios son también aplicables a la amplia población de pacientes con diabetes que se observan en la práctica clínica habitual.
El presente estudio fue un proyecto de colaboración entre investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, el Instituto Suero Statens en Dinamarca, NTNU en Noruega y el Registro Nacional de Diabetes de Suecia. Los investigadores utilizaron varios registros nacionales con información sobre recetas de medicamentos, enfermedades y datos poblacionales de interés estadístico recogidos sobre más de 46.000 pacientes en Suecia y Dinamarca durante el periodo 2010-2016.
Alrededor de 23.000 pacientes que iniciaron tratamiento con liraglutida se compararon con la misma cantidad de pacientes que iniciaron el tratamiento con otro grupo de medicamentos antidiabéticos, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4). En todos los casos los sujetos seleccionados estaban usando adicionalmente metformina al inicio del estudio. El resultado principal evaluado fueron los eventos cardiovasculares mayores, definidos como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.
La tasa de eventos cardiovasculares mayores fue de 14,0 por 1.000 personas-año entre los pacientes que usaron liraglutida y de 15,4 por 1.000 personas-año entre los pacientes que usaron inhibidores de la DPP4, una diferencia estadísticamente significativa. Esto se corresponde con 5 eventos cardiovasculares mayores menos por cada 1.000 pacientes seguidos durante 3 años.
El uso de liraglutida también se asoció con un menor riesgo de muerte cardiovascular y de muerte por cualquier causa. En un análisis de subgrupos, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular importante parecieron beneficiarse más con el tratamiento con liraglutida, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa respecto de los pacientes sin este tipo de historial.
Estos resultados proporcionan apoyo para la efectividad cardiovascular de la liraglutida en un grupo amplio de pacientes no seleccionados, lo que proporciona una importante evidencia confirmatoria de su utilidad en la práctica clínica habitual sobre los pacientes diabéticos. Los autores consideran los hallazgos como de interés relevante tanto para las autoridades reguladoras de medicamentos, como para las guías clínicas, médicos y pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario