jueves, 15 de noviembre de 2018

Información fiable de salud. ¿Glucosamina y Condroitin sulfato en el tratamiento de la artrosis?: ineficaz.

Los symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis (SYSADOA), conocidos como condroprotectores, siguen siendo fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento sintomático de la artrosis, a pesar de ser fármacos controvertidos por su eficacia no suficientemente probada, no exentos de efectos secundarios y que suponen un gasto elevado para el sistema sanitario1.
Son incluidos en este grupo la glucosamina, el condroitín sulfato y la diacereína de administración oral, financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS); y el ácido hialurónico de administración intraarticular, no financiado por el SNS.
Están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el tratamiento sintomático de la artrosis,

No obstante su uso es controvertido y no han demostrado todavía el valor que ciertos autores les atribuyen

La eficacia del condroitín sulfato de grado de prescripción es similar a la de celecoxib para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con osteoartritis de rodilla (OA), según los resultados de un ensayo prospectivo, aleatorizado, doble ciego controlado. El estudio fue financiado por IBSA Institut Biochimique SA, una compañía farmacéutica con sede en Suiza que fabrica sulfato de condroitina.
Pero Donald M. Marcus, MD, profesor emérito de medicina e inmunología en la Facultad de Medicina Baylor en Houston, Texas en Chondroitin sulfate for knee osteoarthritis , instó a la precaución en una correspondencia en Annals of Rheumatic Diseases. El Dr. Marcus escribió que los resultados de estudios previos de condroitin sulfato para aliviar el dolor en la OA de la rodilla y la cadera ha sido conflictivo: “A la luz del aparente sesgo positivo en los ensayos financiados por la industria, creo que la aceptación de los resultados positivos de este estudio financiado por la industria debe ser retenido en espera de la confirmación de los ensayos financiados de forma independiente“. Considera que  “La eficacia aparente del sulfato de condroitina en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla informada por Reginster et al 1 debe considerarse en el contexto de la literatura sobre este tema”.
Por otra parte, un reciente estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placeboo (Roman-Blas JA et al. Arthritis Rheum 2017; 69:77-85) orientado a evaluar la eficacia y seguridad de la terapia de combinación con sulfato de condroitina (CS) y sulfato de glucosamina (GS) en comparación con el placebo en pacientes con artrosis de rodilla (OA) sintomática, aporta suficiente certidumbre de que estos productos no tienen utilidad cuando se comparan con el placebo en el tratamiento de la artrosis. Concretamente concluyen que “Los resultados de este ensayo demuestran una falta de superioridad de la terapia de combinación CS / GS sobre el placebo en cuanto a la reducción del dolor articular y el deterioro funcional en pacientes con artrosis sintomática de rodilla durante 6 meses”.

En un reciente -sept de 2018- PURL (enlace) titulado Time to stop glucosamine and chondroitin for knee OA?s y basado en el anterior ensayo comentado de Roman Blas JA et Al, se  analiza también su utilidad y se plantean la necesidad de desaconsejar su uso. Se traduce a continuación:

¿Es hora de dejar de glucosamina y condroitina para la artrosis de rodilla?
Estudios previos proporcionaron resultados contradictorios con respecto a la eficacia de estos medicamentos. Este estudio ofrece evidencia para descontinuarlos.

CAMBIO DE PRÁTICA RECOMENDADO
Dígales a los pacientes con osteoartritis moderadamente grave que dejen de tomar glucosamina y condroitin, ya que es menos eficaz que el placebo.
Fuerza de la recomendación:
B: Basado en un único ensayo controlado aleatorio de buena calidad.

Lee los casos ilustrativos....http://informacionfiabledesalud.com/?p=7163

No hay comentarios:

Publicar un comentario