viernes, 13 de julio de 2018

Femeba. Los multivitamínicos no mejoran la salud cardiovascular.

En una extensa revisión de estudios experimentales y observacionales se  encuentra que los suplementos con vitaminas y minerales no modifican la mortalidad cardiovascular.
Circulation, 10 de julio de 2018

Resumen
Antecedentes: múltiples estudios han intentado identificar la asociación entre los suplementos multivitamínicos / minerales (MVM) y los resultados de enfermedades cardiovasculares (ECV), pero los beneficios siguen siendo controvertidos. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de las asociaciones entre la administración de suplementos de MVM y diversos resultados de ECV, incluida la enfermedad coronaria (EC) y el accidente cerebrovascular (ACV).
Métodos y resultados: realizamos una búsqueda exhaustiva en Medline, Embase y la Biblioteca Cochrane de estudios publicados entre enero de 1970 y agosto de 2016. Se incluyeron ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohortes en la población general para evaluar las asociaciones entre los suplementos de MVM y los resultados de CVD. La extracción de datos y la evaluación de la calidad se llevaron a cabo de forma independiente por 2 autores, y un tercer autor resolvió las discrepancias. Dieciocho estudios con 2 019 862 participantes y 18 363 326 persona-años de seguimiento se incluyeron en el análisis. Cinco estudios especificaron la dosis / tipo de suplemento MVM y el resto no. En general, no hubo asociación entre la suplementación con MVM y la mortalidad por ECV (riesgo relativo [RR], 1,00; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,97-1.04), mortalidad por EC (RR: 1,02; IC95% 0,92-1,13), mortalidad por ACV (RR: 0,95; IC95% 0,82-1,09) o incidencia de ACV (RR: 0,98; IC95%: 0,91-1,05). No hubo asociación entre los suplementos de MVM y la mortalidad por ECV o EC en subgrupos preespecificados categorizados por período de seguimiento medio, edad media, período de uso de MVM, sexo, tipo de población, exclusión de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria y ajuste de la dieta, ajuste para fumar, ajuste por actividad física y sitio de estudio. Por el contrario, el uso de MVM parecía estar asociado con un menor riesgo de incidencia de EC (RR: 0,88, IC95% 0,79-0,97). Sin embargo, esta asociación no permaneció significativa en el análisis agrupado de subgrupos de ensayos controlados aleatorizados (RR: 0,97; IC95%: 0,80-1,19).
Conclusiones: nuestro metanálisis de ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohortes demuestra que la administración de suplementos de MVM no mejora los resultados cardiovasculares en la población general.

El estudio original:
Joonseok Kim, Jaehyoung Choi, Soo Young Kwon, John W. McEvoy, Michael J. Blaha, Roger S. Blumenthal, Eliseo Guallar, Di Zhao and Erin D. Michos. Association of multivitamin and mineral supplementation and risk of cardiovascular disease. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. 2018;11:e004224, originally published July 10, 2018
Disponible en: http://bit.ly/2zn9Ffa

No hay comentarios:

Publicar un comentario