viernes, 13 de julio de 2018

(Sano y salvo) Encuesta a profesionales sobre uso excesivo de pruebas y tratamientos en AP.

las solicitudes de pacientes (67%) y la medicina defensiva (40%) fueron las causas más citadas.
 El BMJ Open ha publicado recientemente un artículo qué analiza los inductores y estrategias que utilizan los profesionales de atención primaria en España para evitar el uso excesivo de pruebas y tratamientos.

Entre las causas de la falta de calidad asistencial se encuentra el uso no adecuado de recursos diagnósticos o terapéuticos ligado a una infrautilización o bien a un uso excesivo o a incidentes de seguridad del paciente.

Se entiende que el uso excesivo de pruebas o tratamientos ocurre en la atención médica cuando falta evidencia de la utilidad de dichas medidas o cuando los beneficios potenciales del procedimiento o tratamiento no superan sus riesgos. Está presente en todas las especialidades, en todos los sistemas de salud y en todos los niveles de atención , y representa una amenaza para la seguridad del paciente y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

La posibilidad de reducir el uso excesivo en atención primaria es particularmente relevante ya que el médico de familia es la puerta de entrada al sistema de salud y visita a numerosos pacientes cada día. Sin embargo, en muchos países el patrón real del uso excesivo sigue siendo prácticamente desconocido. Por ello, este estudio surge con el objetivo de identificar las fuentes del uso excesivo de pruebas y tratamientos desde el punto de vista de los profesionales de atención primaria españoles, a la par que analizar la frecuencia de dicho uso excesivo por diferentes motivos, entre ellos la presión de los pacientes, y recoger las respuestas de los profesionales cuando se enfrentan estas demandas.
http://sano-y-salvo.blogspot.com/2018/07/uso-excesivo-de-pruebas-y-tratamientos.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario