viernes, 29 de junio de 2018

Fármacos km.0. Lecturas para el verano.

En estos meses nos es complicado rivalizar con noticias sobre competiciones futbolísticas, flujos migratorios, acuerdos y desacuerdos internacionales, contiendas interminables, gobiernos entrantes y salientes y disputas por liderazgo interno. Pero a pesar de este abanico de estímulos, vamos a intentar entremezclar alguna píldora de nuestras recomendaciones en vuestro vistazo nocturno a la actualidad.
Para los que quieren ser informados en menos tiempo de lo que dura un ministro de cultura, se tarda sólo cinco minutos en asimilar los nociones más importantes de dolor neuropático según el Australian Prescriber. Pero con un poco más esfuerzo que el que se necesita para cursar ciertos estudios de postgrado, podrás acercarte a la deshabituación tabáquica que nos plantea el BIT de Navarra, siempre desde esa óptica de objetividad y transparencia.
En esta temporada de ruedas de prensa de nuevos candidatos, entrenadores y  consellers el BIT de Cataluña ha elegido un texto en tono interrogativo para abordar las cuestiones claves de la Hiperplasia Benigna Prostática.  No así, el legendario Rincón de Sísifo que continua con su carismático estilo, a caballo entre la noticia y la crónica, centrándose esta vez en el sesgo de inmortalidad de los antidiabéticos SGLT-2.
Quizá en el vendaval  de ceses de cargos y expulsiones, se deberían haber incluido los medicamentos para la artrosis, tal como nos cuenta el Infac en su  boletín, o los antidemencia, como sugiere el blog Quid pro Quo,  dos patologías que tal vez se deberían alojar más en webs sobre medidas no farmacológicas.
Con un ejercicio de pretensión y exceso de autoestima, similar a un  Monsieur President llamado Manu, referenciamos nuestras acertadas entradas sobre eficacia y seguridad de antidepresivos. Aunque quizá tendremos que descartarlos  y recurrir a  otros remedios para superar los ecos del presidente con nombre de personaje Disney, cuyos deseos de conciliación están muy alejados del documento australiano para evitar errores surgidos en transiciones asistenciales.
Para resolver incertidumbres, tanto de los pacientes que han desembarcado, como los que visitan otros puntos alejados del kilómetro cero, no podemos ignorar la sección de viajes de nuestra página de recursos
Con el mismo espíritu que las ONG que operan en el Mediterráneo, los compañeros de “El ojo de Markov” siguen sensibilizándonos en la lucha contra las resistencias mostrando los datos de consumo de antimicrobianos y una revisión sobre  nuevos fármacos utilizados en infecciones ocasionadas por bacterias multirresistentes.  
Y para finalizar sólo desearos un verano sin noticias desafortunadas, baja presión mediática y como no, menos medicamentos.

Carlos Barreda Velázquez. Farmacéutico de atención primaria, Dirección Asistencial Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario