viernes, 29 de junio de 2018

Guía Prioam. Bacteriuria asintomática.

AUTORES: José Molina Gil-Bermejo1*(Coordinador), Virginia Cabello2, Pedro Campoy Martínez2 y Juana Barrera Chacón3.
Unidades Clínicas: 1UCEIMP, 2Uronefrología, 3Rehabilitación.

A. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Criterios microbiológicos Mujeres asintomáticas con ≥105 UFC/mL en dos urocultivos consecutivos.
Varones asintomáticos con ≥105 UFC/mL en un único urocultivo.
Pacientes asintomáticos con ≥102 UFC/mL en un urocultivo obtenido mediante sondaje vesical.

B. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

No obstante, las únicas situaciones en las que debe solicitarse un urocultivo a un paciente sin síntomas de infección urinaria son exclusivamente aquellas subsidiarias de cribado y tratamiento de la bacteriuria asintomática:
1. Mujeres embarazadas. El primer cribado se realiza junto con el resto de controles habituales en la semana 12. En caso de resultado positivo, deberá hacerse cribado de bacteriuria recurrente después del tratamiento y durante el resto del embarazo.
2. Previamente a un procedimiento urológico donde sea previsible sangrado de la mucosa.
Por lo tanto, debe evitarse la solicitud sistématica de urocultivos en otros pacientes asintomáticos, incluyendo los pacientes con cateterización de la vía urinaria, pacientes con insuficiencia renal crónica, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.
El sondaje vesical o el recambio de sonda vesical no se considera procedimiento urológico de riesgo y no requiere profilaxis antibiótica ni solicitar urocultivo antes de realizarlo.

C. TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO

No está indicado.

D. TRATAMIENTO DIRIGIDO

Indicaciones de tratamiento 1. No está indicado tratar la bacteriuria en la mayoría de pacientes asintomáticos.
2. La presencia de leucocituria no es indicación de tratamiento de la bacteriuria si el paciente está asintomático. Es muy inespecífica.
3. Las únicas situaciones en las que se recomienda su cribado activo y el tratamiento del agente etiológico son las descritas en el apartado B (embarazo, procedimiento urológico).
  1. b-lactámicos son menos eficaces en esta indicación y tienen más efectos secundarios, por lo que deben reservarse para situaciones en que no existan otras alternativas disponibles.
Duración del tratamiento y vía administración 1. Mujeres embarazadas: 3-7 días v.o.
2. Procedimiento urológico: comenzar inmediatamente antes del procedimiento. No está indicado continuar el tratamiento después del procedimiento salvo si se mantiene una sonda vesical, en cuyo caso el tratamiento debe mantenerse mientras se porte la sonda hasta un máximo de 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario