miércoles, 2 de mayo de 2018

Sietes. Uso de analgésicos opioides y riesgo de enfermedades neumocócicas invasivas: un estudio anidado de casos y controles.

Wiese AD, Griffin MR, Schaffner W, Stein CM, Greevy RA, Mitchel Jr EF, Grijalva CG. Opioid analgesic use and risk for invasive pneumococcal diseases: a nested case-control study
Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med)
20 de marzo 2018
Volumen 168 nº 6 página(s) 396-404
Los resultados de este estudio realizado en EEUU indican que el consumo de analgésicos opiáceos incrementa considerablemente el riesgo de neumonía.El objetivo de este estudio fue averiguar si la prescripción de un analgésico opiáceo constituye un factor de riesgo independiente de enfermedad neumocócica invasiva.Se realizó un estudio anidado de casos y controles en mayores de 5 años, entre 1995 y 2014, en la base de datos administrativa sanitaria de Medicaid de Tennessee, conectada a las bases de datos de Medicare y Active Bacterial Core (de seguimiento de enfermedades infecciosas).Se incluyeron 1.233 casos y 24.399 controles emparejados por fecha del diagnóstico, edad y lugar de residencia. El consumo de opiáceos fue medido sobre la base de las prescripciones dispensadas. La enfermedad neumocócica invasiva fue definida como el aislamiento de Streptococcus pneumoniae de una muestra de una localización normalmente estéril. Los resultados fueron ajustados por factores de riesgo conocidos de la enfermedad. Se realizaron análisis secundarios según las características de los analgésicos opiáceos. Los resultados fueron ajustados según la gravedad de la enfermedad. Se analizaron también por separado los casos con neumonía y los que no presentaban neumonía.Estudio financiado “principalmente” por los NIH.RESULTADOS: Las personas del grupo de casos mostraron una mayor probabilidad que las del grupo control de ser consumidores actuales de un opiáceo [OR=1,62 (IC95%, 1,36-1,92)]. La magnitud de la asociación fue mayor con los opiáceos de efecto prolongado [OR=1,87 (IC95%, 1,24-2,82)], los de elevada potencia [OR=1,72 (IC95%, 1,32-2,25)] o cuando se usaban a dosis altas [50-90 equivalentes a mg de morfina; OR=1,71 (IC95%, 1,22-2,39)]; equivalentes de mg de morfina, OR=1,75 (IC95%, 1,33-2,29)]. Los resultados fueron consistentes cuando se tomó en consideración una escala de riesgo de neumonía, y cuando se analizaron por separado los casos con neumonía y los que no presentaban neumonía.Los autores concluyen que el consumo de opiáceos se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad neumocócica invasiva, lo que constituye un nuevo factor de riesgo de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario