viernes, 4 de mayo de 2018

(Preevid) ¿Resulta beneficioso el uso de gel de aloe vera, extraído directamente de la planta, en la cicatrización de heridas agudas o crónicas?.

Tras la búsqueda se han localizados 2 revisiones sistemáticas (RS), 1 procedimiento de enfermería y 2 ensayos clínicos aleatorios (ECA) que analizan el uso del aloe vera (AV) en heridas agudas y crónicas. Solo en el procedimiento de enfermería se especifica que el uso del AV se realiza en “filetes” extraídos directamente de la planta; y se concluye que su uso en las curas de heridas es un recurso económico, fácil de aplicar y accesible a los usuarios y personal sanitario, que favorece la cicatrización, alivia el dolor, y la inflamación, y desbrida y absorbe el exudado.
En las RS el AV se presenta en productos derivados (cremas, gel, apósitos, etc.); en este caso se señala que los resultados de estudios recientes no proporcionan respuestas concluyentes con respecto a este tema y que se necesita más investigación con diseños metodológicos apropiados, para clarificar el potencial papel de los derivados del AV. En uno de los ECA se recomienda informar sobre los potenciales efectos positivos de curarse con un apósito de gel de AV; en el otro ECA una crema mezcla de AV y aceite de oliva, frente a la fenitoina, aceleró significativamente la curación de las heridas crónicas.
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22347&idsec=453

No hay comentarios:

Publicar un comentario