martes, 8 de mayo de 2018

Cardioteca. Evaluación de la efectividad de las intervenciones para mejorar la adherencia a la toma de medicación por pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica establecida, es decir de prevención secundaria. Revisión sistemática ensayos aleatorizados.

La adherencia a los medicamentos es un problema de gran magnitud, ya que implica la no consecución de objetivos de control de factores de riesgo y episodios de eventos agudos, el presente estudio nos enseña que poco conocemos de las intervenciones que pueden mejorarla.
 Las implicaciones clínicas del actual estado de conocimiento aconsejan incorporar sistemáticamente la evaluación de la adherencia real a las medicaciones tanto en cualquier estudio como en práctica clínica; evaluar el nivel educativo y la capacidad de comprensión del paciente y asegurarnos de su acceso económico al tratamiento y mejorar el soporte social si precisa. Además, tal y como afirma V. Fuster Los pacientes quieren saber por qué deben tomar la medicación, duración del tratamiento, posibles efectos secundarios. Debemos mejorar la comunicación profesional-paciente.
https://www.cardioteca.com/cardiologia-clinica-blog/3004-evaluacion-de-la-efectividad-de-las-intervenciones-para-mejorar-la-adherencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario