sábado, 12 de mayo de 2018

Atención Primaria. Neumonías adquiridas en la comunidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tratados con corticoides inhalados u otros broncodilatadores. Estudio PNEUMOCORT.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671730358X 

Objetivos

Analizar el riesgo de neumonía y/o exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con corticoides inhalados (CI) y no tratados con CI (NCI). Estimar el riesgo de neumonía según la dosis de CI.

Diseño

Estudio de cohortes de base poblacional.

Emplazamiento

Atención Primaria. Institut Català de la Salut.

Participantes

Pacientes ≥ 45 años diagnosticados de EPOC entre 2007 y 2009 en el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP).

Intervención

Dos cohortes; pacientes que inician CI y pacientes que inician broncodilatadores NCI después del diagnóstico de EPOC.

Mediciones principales

Sociodemográficas, tabaquismo, antecedentes patológicos, neumonías, exacerbaciones, vacunaciones y tratamientos farmacológicos.

Resultados

Se incluyeron 3.837 pacientes: el 58% en el grupo CI y el 42% en el grupo NCI. Se detectaron incidencias superiores de neumonía y exacerbaciones en el grupo CI respecto al NCI (2,18 vs. 1,37). El riesgo de neumonía y de exacerbaciones graves no fue significativamente diferente entre grupos: HR de 1,17 (IC 95%: 0,87-1,56) y de 1,06 (IC 95%: 0,87-1,31), respectivamente. En el grupo CI presentaron mayor riesgo de exacerbaciones leves, con HR de 1,28 (IC 95%: 1,10-1,50). Las variables asociadas a mayor riesgo de neumonías fueron: edad, diabetes, neumonías y bronquitis previas, EPOC muy grave, tratamiento con β2-adrenérgicos o anticolinérgicos a dosis bajas, y tratamiento previo con corticoides orales.

Conclusiones

No hubo diferencias entre cohortes en el riesgo de NAC ni exacerbaciones graves. Las exacerbaciones leves fueron superiores en el grupo CI. Tanto NAC como exacerbaciones graves fueron más frecuentes en pacientes con EPOC grave y en pacientes tratados con dosis altas de CI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario