lunes, 5 de marzo de 2018

Más vale prevenir (el sobrediagnóstico) que curar (el sobretratamiento). Parte II: el ejemplo de la prediabetes

Siguiendo con el tema del sobrediagnóstico y el sobretratamiento vamos a compartir unas reflexiones sobre el concepto de la prediabetes.

Prediabetes: un concepto útil ¿para quién? 

En un interesante artículo en Evidently Cochrane, Richard Lehman reflexiona sobre la medicalización de la prediabetes1. No hay duda de que la diabetes que se inicia en la edad adulta se puede prevenir simplemente promoviendo que las personas coman menos y sean más activas. Sin embargo, de la misma manera que las presiones comerciales nos incitan a comer más y comprar más coches, las compañías farmacéuticas encuentran un vasto mercado para ofrecer fármacos que evitan la diabetes sin cambiar el estilo de vida habitual. Esta, entre otras razones, ha llevado a crear un concepto denominado prediabetes con el objetivo de identificar a las personas con un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 (DM2). A través de grandes campañas de marketing se intenta sensibilizar a la población sobre la necesidad de identificar este amplio grupo de personas.
Un aspecto a tener en cuenta es la repercusión que puede tener captar a personas que anteriormente podían estar sanas y ponerle una etiqueta de enfermedad como la «prediabetes». Esto es importante desde la perspectiva de la toma de decisiones tras el «diagnóstico» por el elevado riesgo que existe de medicalizar y medicamentalizar la vida del paciente. El estudio PREDAPS donde se identificaron pacientes prediabéticos en Atención Primaria, se planificó como una cohorte para valorar el desarrollo de diabetes y las complicaciones vasculares asociadas. En su valoración inicial resultó sorprendente la facilidad con la que se seleccionaron personas prediabéticas en relación a lo difícil que resultó localizar controles2. Una captación activa podría suponer la identificación de un número elevado de prediabéticos. Este hecho, sin ser peligroso en sí mismo, debería hacernos reflexionar sobre las decisiones a tomar sobre ellos.
https://guiaterapeutica.wordpress.com/2018/03/02/mas-vale-prevenir-el-sobrediagnostico-que-curar-el-sobretratamiento-parte-ii-el-ejemplo-de-la-prediabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario