lunes, 5 de marzo de 2018

No gracias. El escándalo Depakine: la talidomida del siglo XXI y el gran fracaso de la farmacoepidemiología y la regulación.

 El archivo PDF del boletín se encuentra adjunto y también puede descargarlo en
https://www.icf.uab.cat/es/ficf/butlleti-groc


El butlletí groc hace unas graves denuncias en su último número sobre la inaudita inacción de políticos, reguladores, profesionales e investigadores en relación con los graves daños que el medicamentos Depakine (valproato) produce en los niños durante el periodo fetal
Su daño es muy superior al producido hace 50 años por la talidomida
El Depakine (valproato) se utiliza desde hace más de 40 años como antiepiléptico y, más recientemente, como modulador del humor. A pesar de existir datos que alertaban de su peligrosidad para los niños expuestos en su periodo fetal desde hace más de 20 años, no se han tomado medidas efectivas hasta el momento para reducir su utilización en mujeres en edad fértil (en España puede haber 9000 mujeres en riesgo)
Es urgente una iniciativa política para disminuir riesgos activos y paliar los graves daños causados a miles de familias.
Es imprescindible una reconsideración del actual paradigma de gestión de riesgos adoptado por las agencias reguladoras.
Es necesario establecer responsabilidades políticas y empresariales.   
http://www.nogracias.eu/2018/03/04/escandalo-depakine-la-talidomida-del-siglo-xxi-gran-fracaso-la-farmacoepidemiologia-la-regulacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario