viernes, 23 de marzo de 2018

Blog de la GTP SEMFYC. Sobretratar la glucemia en nuestros ancianos diabéticos ¿beneficiamos o perjudicamos?.

Definimos sobretratamiento como «el uso de un tratamiento incluso cuando sus riesgos potenciales exceden a posibles beneficios». Resulta incomprensible la reciente tendencia hacia intensificar tratamientos en ancianos diabéticos que, a menudo, conlleva más riesgos que beneficios1. Se fuerza a pacientes y profesionales a alcanzar unos objetivos de control muy estrictos y ajustados2.

Evidencias sobre el control glucémico intensivo

 En relación a posibles beneficios, hasta la fecha ningún estudio de intervención ha demostrado reducir mortalidad cardiovascular mediante un estricto control glucémico y, además, hay múltiples argumentos en contra de esa obsesión por el «glucocontrol». El estudio ACCORD3 lanzó el primer signo de alarma sobre el mal balance riesgo-beneficio de la terapia intensiva ya que no pudo demostrar una reducción de eventos cardiovasculares con un control intensivo de la glucemia en pacientes ancianos e incluso mostró que había aumentado la mortalidad en un 22%. Resultados similares ofreció el estudio ADVANCE que no obtuvo beneficios cardiovasculares ni en mortalidad4. El ensayo VADT tampoco fue eficaz a nivel cardiovascular pero sí produjo más hipoglucemias con un número necesario de pacientes a dañar (NNH) alarmantemente bajo (16, IC95% = 10-37)5.
https://guiaterapeutica.wordpress.com/2018/03/22/sobretratar-la-glucemia-en-nuestros-ancianos-diabeticos-beneficiamos-o-perjudicamos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario