lunes, 12 de febrero de 2018

Lidocaína 5% apósito: Criterios de uso y recomendaciones en SACYL.

Los parches de lidocaína NO sirven para tratar cualquier tipo de dolor. La evidencia científica pone de manifiesto ciertaeficacia en el dolor causado por neuropatía postherpética.En otras neuropatías periféricas la evidenciaes incierta, y en dolor musculoesqueléticono hay datos consistentes que apoyen su uso,ni en monoterapia ni como coadyuvante.

En Castilla y León el consumo de apósitos de lidocaína se ha duplicado en tres años pasando de 23.494 envases en 2014 a 55.000 en 2017. El análisis de la prescripción sugiere una amplia utilización para tratar otros tipos de dolor, incluido el musculoesquelético, un uso no indicado y no avalado por la evidencia científica (ver Ojo de Markov nº 67).

Con la finalidad de optimizar el uso de los parches de lidocaína y conseguir un mayor beneficio en la analgesia de los pacientes, el Comité Técnico Asesor del Dolor de Castilla y León ha revisado la evidencia científica disponible y ha definido unos criterios de uso y recomendaciones para Sacyl que se recogen en este Sacylite.

1 comentario:

  1. Perogrullo.
    Estimados compañeros:
    No he prescrito hasta el momento parches de lidocaina. Aún así quería expresarme. En mi opinión la eficacia de un tratamiento sintomático precisa estudios para observar efectos indeseables. Pero la efectividad del tratamiento es tan sencilla como realizar una correcta anamnesis y exploración del paciente. No consideo imprescindible una evidencia estadística para prescribir un tratamiento de este tipo. Lo mismo sucedería en caso contrario. si el tratamiento no funciona no funciona, por mucha evidencia que haya.

    ResponderEliminar