viernes, 12 de enero de 2018

Taupadak : ¿Interfiere el esmalte de uñas en la lectura de los pulsioxímetros?

http://scemergentziak.blogspot.com.es/2017/10/interfiere-el-esmalte-de-unas-en-la.html?m=1

Los pulsioxímetros son dispositivos ópticos que permiten conocer la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre.
Actualmente,  gracias al carácter no invasivo, a la alta fiabilidad y a la disponibilidad de los pulsioxímetros, la saturación de oxígeno constituye, junto a otros signos vitales, un parámetro esencial en la evaluación clínica del paciente.
Puesto que las sondas del pulsioxímetro se colocan con mayor frecuencia sobre las uñas de los dedos, tradicionalmente se ha sostenido que el esmalte de uñas puede absorber la luz emitida por los aparatos e interferir en la detección y medida de la hemoglobina oxigenada. Por ello, durante el examen clínico del paciente, el esmalte de uñas se elimina de forma rutinaria para la valoración de la saturación de oxígeno.
Sin embargo, el proceso, en apariencia sencillo, de  eliminación del esmalte de uñas previo a la determinación de la saturación de oxígeno puede generar algunos problemas, especialmente en situaciones de emergencia indemorable, ante la negativa del paciente o cuando no hay disponibilidad de quitaesmalte (especialmente cuando son lacas de uñas permanentes o de gel). Entonces puede surgirnos una interesante pregunta: ¿podríamos emplear los pulsioxímetros sobre uñas esmaltadas? ¿Sería válida la lectura de los resultados bajo esas circunstancias?

Una revisión sistemática de la literatura tuvo como objetivo recopilar todos los ensayos realizados para resolver esta pregunta.  La revisión se realizó sobre 12 publicaciones, todas ellas basadas en ensayos clínicos no aleatorizados, con tamaños muestrales comprendidos entre 5 y 80 participantes.
La metodología de los experimentos realizados se fundamentó en el examen de las diferencias en los valores de saturación obtenidos mediante pulsioximetría antes y después de pintar las uñas de varios dedos con distintos colores de esmalte o bien comparando las mediciones captadas en los dedos con las uñas pintadas y uñas sin pintar a modo de control en voluntarios sanos o con hipoxemia leve o pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Excepto en dos estudios, el esmalte de uñas produjo una reducción estadísticamente significativa de la saturación en al menos un color. Sin embargo, y salvo en casos puntuales, las diferencias detectadas fueron siempre inferiores al 2%, es decir, dentro de los márgenes de error estándar de los pulsioxímetros empleados y sin relevancia para la práctica clínica.
Si bien se observó una tendencia generalizada de los colores más oscuros a distorsionar el valor de la saturación, no se obtuvieron diferencias significativas entre los colores de cosmético ni en función de las capas de esmalte aplicadas.
Por otro lado, se apreciaron algunas diferencias en las lecturas según el modelo de pulsioxímetro empleado: los aparatos más sencillos o más antiguos presentaron con mayor frecuencia diferencias significativas entre las mediciones realizadas sobre uñas con y sin esmalte. No obstante, esas distorsiones fueron siempre inferiores al 2%.
La pregunta que puede surgir tras estos resultados clínicos tan contraintuitivos es si estos hallazgos son explicables desde el punto de vista físico.
Pues bien, haciendo una síntesis sobre el funcionamiento de los pulsioxímetros nos encontramos con que un dispositivo genérico dispone de dos tipos de emisores LED, uno rojo y otro infrarrojo, y de uno o varios sensores
El principio de funcionamiento del pulsioxímetro radica en las diferencias en la absorción de la luz de la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina en distintas longitudes de onda. Para establecer una correlación entre los niveles de absorción y la saturación se analiza el ratio de absorción de la señal en las dos longitudes de onda.
Con el objeto de solamente medir la absorción de luz relativa a la sangre arterial, el pulsioxímetro analiza la señal del flujo pulsátil, que es lo que denominamos Componente Alterna (AC) y supone únicamente el 5% de la intensidad de la señal. De esta manera, es posible eliminar el artefactado de los Componentes Continuos (DC) no pulsátiles, como la sangre venosa, los tejidos o el esmalte de uñas (Figura 2).



Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el coeficiente de absorción del esmalte de uñas, sobre todo en colores oscuros (más opacos a la luz del led), puede disminuir la intensidad de la señal y afectar al rendimiento del pulsioxímetro. Este hecho, unido a que la Componente Alterna ya representa en condiciones normales solamente un 5% de la señal, podría inutilizar el aparato (especialmente si no es de alta calidad).
Cabría concluir que existe cierta variabilidad de los efectos del esmalte de uñas en la lectura de la saturación en función del modelo de pulsioxímetro y de las características propias del cosmético utilizado. Con respecto a este aspecto es preciso tener claro que los pulsioxímetros de uso clínico deben cumplir una serie de normativas europeas de calidad para poder emplear sus resultados como criterios diagnósticos, como la Directiva Europea relativa a los productos sanitarios 93/42/CE y la norma UNE-EN ISO 80601-2-61:2011 (requisitos particulares para la seguridad básica y características de funcionamiento esenciales de pulsioxímetros para uso médico), condiciones que no cumplen la mayoría de los dispositivos de bajo coste de fabricación china, cada vez más populares en el ámbito sanitario.
Finalmente, a pesar de que el esmalte de uñas puede producir una sutil alteración de los valores de saturación de oxígeno, estas variaciones no resultan clínicamente relevantes y se presentan dentro del rango de error estándar de precisión de los pulsioxímetros actuales homologados para uso clínico.

Autor: Sendoa Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario