miércoles, 25 de enero de 2017

Valores normales en una Gasometría Arteria-Venosa.


Hemos leído. Condroitin sulfato con glucosamina no es superior a placebo en artrosis de rodilla.

El título del artículo publicado en Arthritis & Rheumatology ya deja entrever los resultados: “El tratamiento combinado con sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina (CS/GS) no muestra superioridad sobre el placebo para la reducción del dolor en las articulaciones y el deterioro funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla: un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de seis meses.”
El estudio  ha sido realizado en España.  Se han incluido 164 pacientes con osteartrosis de rodilla (grado 2-3 de Kellgren y Lawrence) y dolor moderado a severo en la rodilla (62.1 ± 11.3 mm en una Escala Visual Analógica de 0-100 mm) que fueron aleatorizados a recibir una combinación de 1200 mg de CS con 1500 mg de GS o placebo durante 6 meses.
Como en otros estudios de osteartrosis, se permitió el paracetamol como medicación de rescate (dosis máxima de 3 g/día), excepto las 48 horas anteriores a la evaluación clínica.
El variable principal de evaluación de eficacia fue la reducción media  en la puntuación global del dolor en la escala EVA.
La evaluación de la seguridad del tratamiento y la tolerabilidad se basó en la incidencia y el tipo de eventos adversos (EA). Se determinó la tasa de interrupción del tratamiento del estudio debido a EA.
Las poblaciones de análisis se definieron a priori de la siguiente manera: 1) población de intención de tratar modificada (mITT), que consistía en todos los pacientes asignados al azar que recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio y que tenían al menos una evaluación posbase de la variable principal; 2) población por protocolo, compuesta por todos los pacientes en la población de mITT que no tenían grandes desviaciones del protocolo; y 3) población de seguridad, compuesta por todos los pacientes asignados al azar que recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio.
Los resultados del análisis por intención de tratar modificada (mITT) mostraron que la terapia combinada CS/GS fue inferior al placebo en la reducción del dolor en las articulaciones (cambio medio en la puntuación de dolor global de EVA durante 6 meses -11,86±2,4 mm (reducción del 19%) en los pacientes que recibieron CS/GS frente a -20,5 ±2,4 mm (33% de reducción) en los pacientes que recibieron placebo, el pico de diferencia entre grupos en el dolor global a los 6 meses 8,7 mm (14,2%), P<0,029. Estas diferencias no se observaron en la evaluación por protocolo.
En el análisis de seguridad, los 159 pacientes (97%) incluidos en la población ITT recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio. La incidencia de abandono fue mayor en el grupo de terapia combinada CS/GS, y las razones para el abandono consistieron principalmente en síntomas abdominales como diarrea, dolor abdominal superior y estreñimiento.
Concluyen que los resultados de este ensayo demuestran una falta de superioridad de la terapia de combinación CS/GS sobre el placebo en términos de reducir el dolor en las articulaciones y el deterioro funcional en pacientes con OA sintomática de rodilla durante 6 meses.

Boletín de dic- 2016 de la AEMYPS: nuevas indicaciones para empagliflozina, linagiptina y linagiptina/metformina

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/diciembre/boletin-diciembre.htm


Obtener el boletín mensual en formato pdf

(Cochrane) La vacuna del neumococo proporciona protección contra la neumonía en pacientes con EPOC

La vacunación neumocócica polivalente inyectable proporciona una protección significativa contra la neumonía adquirida en la comunidad, aunque no hay pruebas que indiquen que la vacunación redujo el riesgo de neumonía neumocócica confirmada, lo cual fue un caso relativamente raro. La vacunación redujo la probabilidad de una exacerbación de EPOC, y la evidencia de calidad moderada sugiere los beneficios de la vacunación antineumocócica en las personas con EPOC. La evidencia fue insuficiente para la comparación de diferentes tipos de vacunas antineumocócicas.
http://www.cochrane.org/CD001390/AIRWAYS_do-injectable-pneumococcal-vaccines-prevent-pneumonia-people-copd 

Revista Española de Salud Pública. Adaptación española de las guías europeas de 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

Las VI Guías Europeas de Prevención Cardiovascular recomiendan combinar las estrategias poblacionales y de alto riesgo, con los cambios de estilo de vida como piedra angular de la prevención, y proponen la función SCORE para cuantificar el riesgo cardiovascular. Esta guía hace más hincapié en las intervenciones específicas de las enfermedades y las condiciones propias de las mujeres, las personas jóvenes y las minorías étnicas. No se recomienda el cribado de aterosclerosis subclínica con técnicas de imagen no invasivas. La guía establece cuatro niveles de riesgo (muy alto, alto, moderado y bajo), con objetivos terapéuticos de control lipídico según el riesgo. La diabetes mellitus confiere un riesgo alto, excepto en sujetos con diabetes tipo 2 con menos de 10 años de evolución, sin otros factores de riesgo ni complicaciones, o con diabetes tipo 1 de corta evolución sin complicaciones. La decisión de iniciar el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial dependerá del nivel de presión arterial y del riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta la lesión de órganos diana. Siguen sin recomendarse los fármacos antiplaquetarios en prevención primaria por el riesgo de sangrado. La baja adherencia al tratamiento exige simplificar el régimen terapéutico e identificar y combatir sus causas. La guía destaca que los profesionales de la salud pueden ejercer un papel importante en la promoción de intervenciones poblacionales y propone medidas eficaces, tanto a nivel individual como poblacional, para promover una dieta saludable, la práctica de actividad física, el abandono del tabaquismo y la protección contra el abuso de alcohol.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100308&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Guía de la SEIMC: Diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto urinario

La mayoría de infecciones del tracto urinario (ITU) son infecciones no complicadas que se presentan en mujeres jóvenes. En gran parte de los casos no se requieren pruebas diagnósticas complementarias, por lo que se pueden tratar ambulatoriamente de forma segura con antibióticos orales.
 
Escherichia coli es el uropatógeno más frecuente causando más del 80% de estas infecciones. La bacteriuria asintomática (BA) y las ITUs complicadas son otras formas de presentación de la ITU. Las ITU complicadas son un grupo heterogéneo de condiciones que incrementan el riesgo de adquisición de la infección o de fracaso del tratamiento. La distinción entre ITU complicada y no complicada es fundamental para decidir la evaluación inicial del paciente, la elección del antimicrobiano y la duración del mismo. Así como para realizar un tratamiento efectivo que minimice las resistencias.
 
El diagnóstico es especialmente difícil en personas mayores y en pacientes con sonda permanente. Adicionalmente a esta dificultad diagnóstica, el incremento de cepas resistentes a los antibióticos, especialmente enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido, de carbapenemasas y de otros Gram negativos multirresistentes, dificultan la elección del tratamiento de las ITU complicadas y no complicadas.
 
Por este motivo, se publica esta guía clínica para proporcionar al médico recomendaciones basadas en la evidencia que contribuyan a mejorar el diagnóstico y tratamiento de las ITU, así como en paralelo a disminuir las resistencias antibióticas.
De Cueto M, Aliaga L, Alós JI, et al.
Enferm Infecc Microbiol Clin 2016 Dec 22. pii: S0213-005X(16)30351-2

(JAMA) los diuréticos tiazídicos protegen el corazón y los huesos

http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2598767

Además de ofrecer protección cardiovascular, los diuréticos tiazídicos también se asocian con un menor riesgo de fracturas de cadera y pélvica en comparación con otros medicamentos antihipertensivos, según un análisis secundario del tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para prevenir el ataque cardíaco.

Los investigadores examinaron la incidencia de hospitalizaciones de fracturas de cadera y pelvis en participantes de ALLHAT que fueron asignados aleatoriamente a 3 clases de medicamentos antihipertensivos para prevenir la enfermedad coronaria fatal y el infarto de miocardio no fatal.

BIT Navarra. Nuevos antidiabéticos. ¿Qué lugar deben ocupar en la terapéutica?

El perfil de los nuevos antidiabéticos esta aun por establecer. La corta duración de los estudios realizados no permite establecer su eficacia y seguridad a largo plazo. No hay estudios que evidencien que estos nuevos antidiabéticos mejoren las complicaciones cardiovasculares y/o la mortalidad. La metformina es el antidiabético oral de elección en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no consiguen un adecuado control glucémico con dieta y ejercicio.

Autores:
  • Mª José Ariz. Médico de Familia. Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea
  • Gabriela Elizondo. Responsable de Farmacovigilancia. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra

JAMA. DICAF. Suplementación con ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural.

JAMA 2017; 317 (2): 183-189. doi: 10.1001 / jama.2016.19438
Un trabajo de revisión del conocimiento actual concluye que resulta altamente recomendable que las mujeres en edad fértil consuman diariamente un suplemento de ácido fólico (400-800 mg), con beneficios bien establecidos para la eficacia de esta medida y evidencia adecuada de que la suplementación no es potencialmente dañina.
Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral que ocurren en las etapas iniciales del embarazo debido a un cierre incorrecto del tubo neural embrionario, lo que puede conducir a una variedad de discapacidades o a la muerte. Los defectos del tubo neural más comunes son la anencefalia (cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto) y la espina bífida (cierre incompleto de la médula espinal). Las mujeres que tienen un historial personal o familiar (de primer o segundo grado) de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural están en mayor riesgo de tener un embarazo afectado. Sin embargo, la mayoría de los casos ocurren en ausencia de cualquier tipo de historial previo.
El ácido fólico es la forma sintética del folato (vitamina B9, soluble en agua). Aunque se desconoce el mecanismo concreto por lo que esto ocurre, se sabe que el ácido fólico permite una reducción del riesgo de defectos del tubo neural. El folato se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde y oscuras (espinacas, acelgas), legumbres y cítricos, así como en productos animales como el hígado.  En mujeres interesadas en la maternidad, el ácido fólico se da generalmente en forma de complejo multivitamínico, o suplemento individual.
Gracias a las recomendaciones generalizadas sobre el uso de suplementos de ácido fólico y a la aplicación de leyes de fortificación de alimentos con ácido fólico, como por ejemplo la harina, por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos en 1998, las tasas de prevalencia de los bebés que nacen con defectos del tubo neural han disminuido. La prevalencia de defectos del tubo neural se redujo de 10,7 casos por cada 10.000 nacidos vivos antes de la aplicación de la fortificación de alimentos (1995 a 1996) a 7 casos por cada 10.000 nacidos vivos después de la fortificación (1999 a 2011).
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF, por las siglas de " US Preventive Services Task Force ") hace recomendaciones acerca de la eficacia de servicios de cuidados preventivos específicos para los pacientes sin sintomatologías obvias. El ente basa sus recomendaciones en el análisis de la evidencia disponible sobre las virtudes y daños de un servicio determinado, realizando el correspondiente balance beneficio-riesgo.
En 2009, el USPSTF revisó la evidencia del momento sobre la suplementación con ácido fólico en mujeres en edad fértil encontrando pruebas convincentes de que los beneficios se encuentran bien establecidos y superan a los posibles daños, realizando la recomendación de que todas las mujeres que estén planeando o que se encuentren en edad fértil (cabe tener en cuenta que en los EE.UU se estima que cerca del 50% del total de embarazos se producen de forma no planificada) tomen un suplemento diario que contenga de 400 a 800mg de ácido fólico.
Pero a pesar de estas recomendaciones y de las iniciativas de fortificación de alimentos, que se han extendido en 2016 a más productos como harina de masa de maíz, sugieren que un alto porcentaje de las mujeres no embarazadas de entre 15 y 44 años no consumen la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, con niveles de folato en casi la mitad de todas ellas que son sub-óptimos para una adecuada acción preventiva.
Ahora la USPSTF da a conocer los resultados de una nueva revisión actualizada con los datos publicados en los últimos años (un ensayo clínico aleatorizado, dos estudios de cohortes, ocho estudios de casos y controles, con un total de 41.802 participantes). La USPSTF no encontró nueva evidencia sustancial sobre riesgos y beneficios de los suplementos de ácido fólico, y se reafirma en su recomendación inicial de 2009 de que todas las mujeres en edad fértil tomen un suplemento diario de ácido fólico de al menos 400mg y no superior a 800mg de ácido fólico como medida preventiva. Merece la pena destacar que la recomendación no se aplica a las mujeres que han tenido un embarazo previo afectado por defectos del tubo neural o que están en riesgo muy alto debido a otros factores (por ejemplo, el uso de ciertos medicamentos anticonvulsivos o antecedentes familiares). La recomendación en estas mujeres es optar por dosis más altas de ácido fólico.

infoPaliativos. Nueva edición online con todos los documentos sobre atención médica al final de la vida del grupo OMC-SECPAL

https://www.cgcom.es/sites/default/files/GT_atencion_medica_final_vida/#34