miércoles, 25 de enero de 2017

JAMA. DICAF. Suplementación con ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural.

JAMA 2017; 317 (2): 183-189. doi: 10.1001 / jama.2016.19438
Un trabajo de revisión del conocimiento actual concluye que resulta altamente recomendable que las mujeres en edad fértil consuman diariamente un suplemento de ácido fólico (400-800 mg), con beneficios bien establecidos para la eficacia de esta medida y evidencia adecuada de que la suplementación no es potencialmente dañina.
Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral que ocurren en las etapas iniciales del embarazo debido a un cierre incorrecto del tubo neural embrionario, lo que puede conducir a una variedad de discapacidades o a la muerte. Los defectos del tubo neural más comunes son la anencefalia (cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto) y la espina bífida (cierre incompleto de la médula espinal). Las mujeres que tienen un historial personal o familiar (de primer o segundo grado) de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural están en mayor riesgo de tener un embarazo afectado. Sin embargo, la mayoría de los casos ocurren en ausencia de cualquier tipo de historial previo.
El ácido fólico es la forma sintética del folato (vitamina B9, soluble en agua). Aunque se desconoce el mecanismo concreto por lo que esto ocurre, se sabe que el ácido fólico permite una reducción del riesgo de defectos del tubo neural. El folato se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde y oscuras (espinacas, acelgas), legumbres y cítricos, así como en productos animales como el hígado.  En mujeres interesadas en la maternidad, el ácido fólico se da generalmente en forma de complejo multivitamínico, o suplemento individual.
Gracias a las recomendaciones generalizadas sobre el uso de suplementos de ácido fólico y a la aplicación de leyes de fortificación de alimentos con ácido fólico, como por ejemplo la harina, por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos en 1998, las tasas de prevalencia de los bebés que nacen con defectos del tubo neural han disminuido. La prevalencia de defectos del tubo neural se redujo de 10,7 casos por cada 10.000 nacidos vivos antes de la aplicación de la fortificación de alimentos (1995 a 1996) a 7 casos por cada 10.000 nacidos vivos después de la fortificación (1999 a 2011).
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF, por las siglas de " US Preventive Services Task Force ") hace recomendaciones acerca de la eficacia de servicios de cuidados preventivos específicos para los pacientes sin sintomatologías obvias. El ente basa sus recomendaciones en el análisis de la evidencia disponible sobre las virtudes y daños de un servicio determinado, realizando el correspondiente balance beneficio-riesgo.
En 2009, el USPSTF revisó la evidencia del momento sobre la suplementación con ácido fólico en mujeres en edad fértil encontrando pruebas convincentes de que los beneficios se encuentran bien establecidos y superan a los posibles daños, realizando la recomendación de que todas las mujeres que estén planeando o que se encuentren en edad fértil (cabe tener en cuenta que en los EE.UU se estima que cerca del 50% del total de embarazos se producen de forma no planificada) tomen un suplemento diario que contenga de 400 a 800mg de ácido fólico.
Pero a pesar de estas recomendaciones y de las iniciativas de fortificación de alimentos, que se han extendido en 2016 a más productos como harina de masa de maíz, sugieren que un alto porcentaje de las mujeres no embarazadas de entre 15 y 44 años no consumen la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, con niveles de folato en casi la mitad de todas ellas que son sub-óptimos para una adecuada acción preventiva.
Ahora la USPSTF da a conocer los resultados de una nueva revisión actualizada con los datos publicados en los últimos años (un ensayo clínico aleatorizado, dos estudios de cohortes, ocho estudios de casos y controles, con un total de 41.802 participantes). La USPSTF no encontró nueva evidencia sustancial sobre riesgos y beneficios de los suplementos de ácido fólico, y se reafirma en su recomendación inicial de 2009 de que todas las mujeres en edad fértil tomen un suplemento diario de ácido fólico de al menos 400mg y no superior a 800mg de ácido fólico como medida preventiva. Merece la pena destacar que la recomendación no se aplica a las mujeres que han tenido un embarazo previo afectado por defectos del tubo neural o que están en riesgo muy alto debido a otros factores (por ejemplo, el uso de ciertos medicamentos anticonvulsivos o antecedentes familiares). La recomendación en estas mujeres es optar por dosis más altas de ácido fólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario