viernes, 1 de diciembre de 2017

Cardiodata. Puntos a llevar sobre las nuevas Guías de Hipertensión Arterial Sistémica.

Recientemente (13 Noviembre 2017) fueron publicadas las guías del AHA/ACC 2017 para el diagnóstico y manejo de hipertensión arterial sistémica trayendo consigo un cambio sustancial en las cifras establecidas para el diagnóstico de esta patología con lo que se ha generado gran confusión e incertidumbre en el mundo de la medicina en las últimas semanas.
El día de hoy el grupo de cardiodata ha decidido publicar el siguiente breve resumen obtenido de una publicación del JAMA el cual nos pareció de gran utilidad para la comprensión y actualización de este  nuevo punto de corte.
Recomendaciones:
  1. Diagnóstico:
    1. La presión arterial sistémica se catalogará como normal cuando las cifras sean < a 120/80 mmHg, elevada: 120-129/<80 mmHg, hipertensión estadio 1: 130-139/80-89 mmHg, hipertensión estadio 2:  ?140/90 mmHg.
  2. Tratamiento Inicial:
    1. Cambios en el estilo de vida y terapia no farmacológica están recomendados en el tratamiento de pacientes con presión arterial elevada o hipertensión.
    2. La terapia farmacologica para disminuir la presión arterial esta recomendada en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o en pacientes con un riesgo cardiovascular estimado a 10 años mayor o igual a 10% y que tengan presión arteria sistólica ? 130 mmHg o diastólica ? 80 mmHg.
    3. En pacientes sin historia de enfermedad cardiovascular y con riesgo cardiovascular estimado a 10 años menor del 10% la terapia farmacológica para disminución de la presión arterial esta recomendada en cifras ? 140/90 mmHg.
  3. Manejo:
    1. En pacientes con Enfermedad Cardiovascular Establecida o Riesgo Cardiovascular a 10 años ? 10% la cifra meta de presión arterial recomendada es < 130/80 mmHg. Niveles de presión similares (< 130/80 mmHg) pueden ser razonables también para pacientes de bajo riesgo.
    2. En pacientes con indicación de terapia farmacológica, los IECA, ARAII, calcio antagonistas y diuréticos tiazídicos son recomendados como fármacos de primera línea.
    3. Pacientes con hipertensión estadio 2 y con cifras de presión promedio mayores 20/10 mmHg por arriba de la meta deseada deben iniciar terapia con 2 fármacos de primera línea de diferente clase o familia.
En rangos generales esta información resume los nuevos puntos a considerarse en las guías del AHA/ACC recientemente publicadas las cuales ponen en la mesa un cambio radical en el diagnóstico de la hipertensión arterial sistémica incluyendo a una gran cantidad de personas, antes consideradas no hipertensas, dentro de la enfermedad. Es crucial comprender el concepto de pacientes de perfiles de riesgo entre los pacientes, ya que básicamente es el punto que se trata de abordar, al ser más estrictos en el control de los pacientes con perfil de riesgo alto.
Seguramente vendrán diferentes posturas en este tema, pero no hay duda que el tratamiento agresivo en pacientes de riesgo alto predominará.

  1. Adam S. Cifu. Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults. JAMA. Published online November 20, 2017. doi:10.1001/jama.2017.18706


Autor: José Tomás Flores Cardiólogo intervencionista y Terapia Endovascular- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario