La mayor parte del dinero gastado en promoción comercial se ha destinado a
medicamentos que ofrecen poco o ningún efecto terapéutico beneficioso,
según los resultados de un estudio reciente (CMAJ Open 2017;5:E424-28).
Los resultados de un estudio sobre 25 fármacos más fuertemente
promovidos en Estados Unidos mostraron que estos productos tienen un
valor terapéutico limitado (BMJ 2017;357:j1855).
En un análisis de cohortes se identificaron los 50 fármacos más
fuertemente promovidos (en cantidad de dinero gastado en anuncios en
revistas y en visitadores médicos) y los 50 fármacos más vendidos (por
valor en dólares) durante 2013, 2014 y 2015 en Canadá. El avance
terapéutico se clasificó como mayor, moderado o poco o nulo, según el Patented Medicine Prices Review Board
y la revista francesa Prescrire. Se dispuso de calificación terapéutica
para 42 de los 79 medicamentos más promovidos durante los 3 años y de
40 de los 61 medicamentos más vendidos. Casi todo el dinero gastado en
promoción en cada uno de los 3 años eran destinados a medicamentos con
poco o nulo efecto terapéutico beneficioso. Por tanto, antes de
prescribirlos, hay que preguntarse por el valor de los fármacos que son
objeto de más promoción comercial por parte de los laboratorios
farmacéuticos.
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