martes, 29 de agosto de 2017

Sobretratamiento farmacológico. Portal del Medicamento.

En enero de 2017 se ha publicado en Circulation una revisión en la que se aborda el problema del sobretratamiento farmacológico y en la que se ha utilizado como ejemplo, para revisar conceptos importantes, la carga terapéutica asociada a la diabetes tipo 2.

El sobretratamiento farmacológico se define como el uso de una terapia aun cuando los daños potenciales exceden los posibles beneficios. El sobretratamiento es parte de la medicina actual y no se limita a una única categoría terapéutica. El uso excesivo también afecta a las pruebas diagnósticas.

Una estrategia clave para prevenir el sobretratamiento es aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia (MBE) al proceso de toma de decisiones clínicas. La práctica de la MBE no consiste en la aplicación universal e indiscriminada de las guías clínicas. Al contrario, exige que los médicos conozcan y entiendan cuál es la mejor evidencia disponible, que utilicen su juicio clínico para aplicar este conocimiento al tratamiento individualizado de cada paciente integrándolo en su contexto y teniendo en cuenta los valores y preferencias de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario