miércoles, 5 de julio de 2017

Revista Medicina Gral y de Familia.¿Diagnosticamos correctamente la osteoporosis postmenopáusica en atención primaria?

 Objetivo. Estudiar la prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres postmenopáusicas en el Área Básica de Salud (ABS) de Sarrià de Ter desde mayo de 2014 a mayo de 2015.
 Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de prevalencia. Se incluyó a 73 mujeres postmenopáusicas entre 49 y 85 años del total de la población, con el diagnóstico N95 de la clasificación CIM-10 en su historia clínica. Se excluyó a las pacientes sin datos clínicos en los últimos dos años, con menopausia iatrogénica, neoplasias activas, éxitus o trasladadas de ABS en el periodo de estudio. Se analizó la edad, el peso, la talla, el índice de masa muscular (IMC) y el consumo de tabaco, diuréticos, corticoides y años de amenorrea. También se tuvo en cuenta si tenían diagnóstico de osteopenia u osteoporosis.
Resultados. La prevalencia de la osteoporosis fue de 18 % y la de la osteopenia de 8 %. La media de edad en las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis era de 66,3 años; el 53,85 % era menor de 65 años. El 15,4 % de las mujeres habían sido diagnosticadas tras presentar una fractura patológica. El 14,9 % de las pacientes con IMC menor de 25 tenía osteoporosis.
Conclusiones. La prevalencia en la alteración de la densidad de mineral ósea (DMO) en nuestras pacientes fue parecida a la del resto de estudios (26 %); un 53,85 % eran menores de 65 años. Por ello insistimos en la necesidad de realizar un correcto diagnóstico/tratamiento así como identificar los factores que contribuyen a mantener la DMO en mujeres postmenopáusicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario