miércoles, 5 de julio de 2017

CADIME) ACOD: ¿se usan a las dosis apropiadas?

Un estudio muestra un 43% de sobredosificación en pacientes con IR.


Utilización de ACOD a dosis inapropiadas en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia renal.
Los ACOD -dabigatrán, ribaroxabán, apixabán edoxabán- están indicados en la prevención de ictus y episodios tromboembólicos como alternativa a los antagonistas de la vitamina K (AVK) -acenocumarol y warfarina- en pacientes tratados con AVK en los cuales no es posible mantener el control del INR dentro del rango terapéutico (2,0 a 3,0) a pesar de un buen cumplimiento, en pacientes en los que no hay posibilidad de realizar el control del INR, en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal, en ictus isquémico con alto riesgo de hemorragia intracraneal y cuando se produzcan episodios tromboembólicos arteriales graves con un INR en rango correcto.
En pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia renal está indicado reducir las dosis de los ACOD. En caso de no reducirlas, si la insuficiencia renal es grave, puede aumentar el riego de hemorragia. Por otra parte, la utilización de ACOD a dosis reducidas sin una indicación firme puede disminuir la efectividad de éstos para prevenir el ictus.
La revista J Am Coll Cardiol ha publicado un estudio de cohortes (N=14.865) sobre dosificación de anticoagulantes orales directos en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia renal que ha analizado los patrones de dosificación de dabigatrán, rivaroxabán y apixabán. El estudio muestra un 43% de sobredosificación en los pacientes con insuficiencia renal en los que está indicado reducir la dosis (N=1.473)  con el consiguiente aumento de riesgo de hemorragia (HR: 2,19 CI 95% 1,07 – 4,46) pero sin diferencia significativa en cuanto a prevención de ictus. De los 13.392 pacientes que no necesitan reducción de dosis, un 13,3% estaban infradosificados, lo que aumenta el riesgo de ictus (HR: 4,87 CI 95% 1,30 – 18,26). No existe diferencia significativa en la incidencia de hemorragias mayores para apixabán; mientras que no existe relación estadísticamente significativa para dabigatrán y ribaroxabán.
Se concluye que en la práctica clínica habitual se utilizan dosis de estos ACOD contradictorias con las recomendadas, lo que puede suponer problemas de seguridad sin beneficio de efectividad en pacientes con insuficiencia renal; y, menor eficacia sin beneficio de seguridad en pacientes con función renal normal o levemente disminuida, en los tratados con apixabán.
Como información de referencia se dispone del IPT Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular y las fichas técnicas de dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=acod&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario