lunes, 3 de julio de 2017

Pediamecum. Dosificación en niños con sobrepeso y obesidad

Los servicios de Pediatría y Farmacia y la sección de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante han elaborado una detallada Guía Orientativa para la Dosificación en Niños con Sobrepeso y Obesidad y un tríptico resumen para consulta rápida.
Según los autores, “la obesidad se asocia con cambios fisiológicos que pueden alterar los parámetros farmacocinéticos (el volumen de distribución, el aclaramiento plasmático y la semivida de eliminación) y la farmacodinamia de determinados fármacos”. Destacan que apenas hay estudios sobre la farmacocinética en los niños obesos y que con frecuencia se extrapolan estudios realizados en población adulta con sobrepeso, lo que conduce a falsas predicciones del metabolismo, eliminación y aclaramiento de los fármacos en la población pediátrica.
La guía establece los siguientes principios generales para la dosificación en niños con sobrepeso y obesidad:
  • No superar la dosis recomendada en adultos.
  • Con el paciente con sobrepeso/obesidad se empleará el descriptor corporal adecuado: peso corporal ideal, peso corporal total, superficie corporal y peso ajustado.
  • Si el peso corporal ideal supera los 40 kg se utilizará las dosis de la población adulta.
  • Es mandatorio el principio de precaución, en especial con fármacos de escaso margen terapéutico.
  • Siempre que sea posible, la monitorización de los niveles plasmáticos será prioritaria en el ajuste de dosis.
  • Los menores de 2 años quedan excluídos de estas recomendaciones.
Aeemás, la guía completa trata los aspectos farmacocinéticos en niños con sobrepeso y obesidad, da recomendaciones en la dosificación en pacientes con sobrepeso y en situaciones de Reanimación Cardiopulmonar y contiene herramientas y tablas para estimar del peso corporal ideal,  la dosificación de fármacos/líquidos y electrolitos, percentiles de IMC para edad/sexo y nomogramas para el cálculo de PCI y SC.
Guía Orientativa para la Dosificación en Niños con Sobrepeso y Obesidad (Documento completo).
Guía Orientativa para la Dosificación en Niños con Sobrepeso y Obesidad (Tríptico resumen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario