lunes, 3 de julio de 2017

La deprescripción basada en la evidencia. SYSADOA versus «no hacer».

https://guiaterapeutica.wordpress.com/2017/06/30/la-deprescripcion-basada-en-la-evidencia-sysadoa-versus-no-hacer/

Introducción
En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de la medicina basada en la evidencia, seguridad del paciente y toma de decisiones compartida, orientados hacia una atención centrada en la persona (ACP). Junto al creciente gasto sanitario, han puesto el foco de atención en evaluar procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Según estudios recientes, hasta un tercio del gasto sanitario resulta de su excesivo o mal uso.
El año 2010 la American Board Internal Medicine puso en marcha el proyecto llamado Choosing Wisely para iniciar estrategias orientadas a la toma de decisiones compartidas. En la misma época y centrándose en la protección del paciente, Brody propuso que sociedades científicas elaboraran listas de procedimientos, pruebas y tratamientos que no aportaran valor, fueran innecesarios o potencialmente perjudiciales1. Así surgió «menos es más»2 una iniciativa que recogía las primeras recomendaciones sobre intervenciones que se pueden evitar y que en la actualidad ya ha incorporado más de un centenar de recomendaciones en el ámbito de la Medicina Familiar.
En Europa, el National Institute for Health and Care Excelence (NICE) incluye desde 2007 en sus guías recomendaciones «do not do» («no hacer»), cuyo objetivo es evitar intervenciones de relación beneficio/riesgo poco claras. En esta línea de «no hacer», el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2013 en España el proyecto de compromiso por la calidad de las sociedades científicas. La semFYC avanzó y profundizó en este proyecto con 15 recomendaciones que se publicaron en 20143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario