lunes, 31 de julio de 2017

Importancia de la hipertrofia ventricular izquierda como señal pronóstica.

Fuente: http://www.sietediasmedicos.com
  • La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) hipertensiva se considera el daño de órgano diana más común de la hipertensión.
  • Los pacientes con HVI de causa hipertensiva presentan un daño más avanzado de órganos diana, incluido el riñón y la retina.
La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) está considerada como un factor de riesgo independiente cardiovascular, y se asocia a una mayor morbimortalidad. Además, se ha demostrado que su regresión con medicación antihipertensiva provoca la reducción del riesgo cardiovascular, independientemente de la reducción de los valores de presión arterial (PA).
Los autores del estudio aquí comentado plantean evaluar la frecuencia de la HVI en pacientes ingresados debido a una enfermedad coronaria o un ictus isquémico, así como las diferencias entre estas poblaciones.
Los autores seleccionaron de forma retrospectiva los estudios ecocardiográficos de los pacientes que habían ingresado por una enfermedad coronaria o un ictus isquémico en un periodo de 4 años. Se subdividió a la población con enfermedad coronaria en función de si presentaba una enfermedad coronaria estable, un síndrome coronario agudo no oclusivo o un síndrome coronario agudo tipo oclusivo, y se excluyó a los pacientes con HVI de causa distinta a la hipertensiva.
Se dividió a los pacientes en grupos, según la presencia de enfermedad coronaria e ictus isquémico, y la presencia o ausencia de HVI.
Finalmente, se analizaron 533 pacientes, 330 con enfermedad coronaria y 203 con ictus isquémico, cuyos factores de riesgo cardiovascular más comunes eran la hipertensión arterial, seguida de la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus.
Se observó HVI en 234 pacientes (43,9%), que tenían una edad superior y, en su mayoría, recibían tratamiento antihipertensivo.
Los pacientes con hipertrofia ventricular recibían, según los autores, un mayor número de fármacos antihipertensivos al alta en ambos grupos.
La mitad de los hipertensos presentaba HVI, con una prevalencia similar en ambos grupos, tanto de pacientes con ictus isquémico como con enfermedad coronaria; lo mismo ocurría con la presencia de hipertrofia entre los distintos subgrupos de pacientes. Según los autores, la hipertensión estaba presente en 2 de cada 3 pacientes, y la hipertrofia ventricular medida mediante ecocardiografía en casi la mitad de los pacientes incluidos en el estudio, lo que demuestra una elevada prevalencia de control inadecuado.
Los autores confirman la relación existente entre la gravedad de la hipertensión arterial y la presencia de HVI, ya que estos pacientes tenían una edad mayor, presentaban un periodo superior de evolución de la hipertensión y exigían un tratamiento más completo al alta. En los pacientes con enfermedad coronaria o ictus isquémico, la identificación de la hipertrofia ventricular es esencial, dado que proporciona una información pronóstica, y su regresión se asocia a una reducción de hasta un 45% de la probabilidad de padecer episodios cardiovasculares futuros.
Como conclusión, los responsables del estudio comentan que la HVI es un factor de riesgo potencialmente modificable, que a menudo se pasa por alto, y puede ser fácilmente diagnosticable en pacientes ingresados con episodios isquémicos cardiacos y cerebrales.
Castilla L, Fernández MC, Aguilera A, Solanella J. Importancia de la hipertrofia ventricular izquierda hipertensiva en pacientes con eventos isquémicos coronarios o cerebrales. Hipertens Riesgo Vasc. 2016; 33(2): 58-62

No hay comentarios:

Publicar un comentario