martes, 4 de julio de 2017

FarmacosKM.0. Prescripción diferida de antibióticos: algo que te concierne.

La variabilidad en el uso de antibióticos (ATB) y la incertidumbre en la decisión del tratamiento ATB  en las infecciones comunitarias es un problema que no sólo tiene repercusión a nivel de las personas que atendemos (presentación de efectos adversos) sino a nivel de la comunidad (desarrollo de resistencias antimicrobianas) y de aumento de gasto económico. También se produce un aumento en el número de reconsultas y se medicalizan de forma excesiva enfermedades que son autolimitadas.
Hace unos meses, el magnífico blog Hemos leído realizaba una entrada titulada marchando una de antibióticos en la que comentaban una revisión sistemática sobre “cómo mejorar la prescripción antibiótica en infecciones agudas no complicadas del tracto respiratorio”, para las cuales los antibióticos no estarían indicados. Se trata de identificar aquellas intervenciones médicas que disminuyen la prescripción e antimicrobianos sin causar mayor número de complicaciones médicas y producir un aumento en la insatisfacción de los pacientes.
Entre estas intervenciones se encuentra la prescripción diferida de antibióticos, que consiste en proporcionar una receta de un antibiótico e instruir al paciente para que lo tome, únicamente, si sus síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica.
https://farmacoskm0.wordpress.com/2017/07/03/prescripcion-diferida-de-antibioticos-algo-que-te-concierne/

Vía 

Dr. Juan V. Quintana

@drjvquintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario