miércoles, 5 de julio de 2017

CuiDsalud. Dificultades de las enfermeras de atención primaria en los procesos de planificación anticipada de las decisiones: un estudio cualitativo

Se ha publicado recientemente un estudio cualitativo fenomenológico que muestra las dificultades que encuentran las enfermeras de atención primaria para promover procesos de planificación anticipada de las decisiones con personas en el final de la vida. Este estudio se ha centrado en el área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, entrevistando a 14 enfermeras de atención primaria mediante un muestreo intencional.

Así, los investigadores han encontrado dificultades referidas a los profesionales: falta de conocimiento sobre el tema, falta de habilidades de comunicación o de experiencia y presencia de emociones negativas. Además, en las instituciones sanitaria, la falta de tiempo y las interferencias con otros profesionales pose una barrera. También la actitud del propio paciente o su familia es vista como una traba ya que pocos hablan sobre el final de la vida. Finalmente, nuestra sociedad evita las conversaciones abiertas sobre temas relacionados con la muerte.
De esta forma han concluido que es necesario el aprendizaje de los profesionales sobre planificación anticipada de decisiones, su entrenamiento en habilidades comunicativas y su educación afectiva. Los gestores sanitarios han de tener en cuenta el hecho de que las intervenciones para planificar anticipadamente decisiones sanitarias precisan formación, tiempo y atención continuada. En tanto no acontezca un cambio cultural, persistirá un modelo evasivo para afrontar el final de la vida.
Revista Atención Primaria
La referencia al artículo es: Granero-Moya N, et al. Dificultades de las enfermeras de atención primaria en los procesos de planificación anticipada de las decisiones: un estudio cualitativo. Aten Primaria. 2016;48(10):649-656. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.01.008

No hay comentarios:

Publicar un comentario