martes, 13 de junio de 2017

Hidroxicobalamina para la inhalación de humo.

Fuente: http://reanimacion.net

La principal causa de fallecimiento en incendios es la inhalación de humo. Los gases más tóxicos en el humo son el monóxido de carbono y ácido cianhídrico (un tipo de cianuro). El monóxido de carbono se trata con oxígeno, pero el ácido cianhídrico necesita antídotos específicos. Resumimos parte de un artículo publicado en Emergency Medicine Clinics of North America sobre un nuevo antídoto para cianuro: la hidroxicobalamina.

El humo de incendios contiene una gran cantidad de gases tóxicos. Entre estos gases están el monóxido de carbono (CO) y el ácido cianídrico (HCN; un tipo de cianuro). El CO se une a la hemoglobina con 250 veces más afinidad que el oxígeno y dificulta la liberación de oxígeno en los tejidos. El HCN inhibe la fosforilación oxidativa en la mitocondria. Finalmente, el CO y el HCN producen hipoxia celular, colapso cardiovascular y fallecimiento.
El manejo de la inhalación de humo incluye remover a la víctima de la zona contaminada, asegurar la permeabilidad de la vía aérea y administrar oxígeno. La inhalación de CO requiere oxígeno en altas concentraciones y ocasionalmente oxígeno hiperbárico. La inhalación de HCN requiere la administración de antídotos específicos.
Los equipos tradicionales para intoxicación por cianuro contienen nitrato de amilo, nitrito de sodio y tiosulfato de sodio. El nitrato de amilo y el nitrito de sodio induce la producción de metahemoglobina, la que se une al cianuro y evita su acción tóxica. Sin embargo, la metahemoglobina también disminuye la capacidad de transporte de oxígeno, agravando la hipoxia por inhalación de CO y daño pulmonar directo. Por lo tanto, el uso empírico de estos equipos no se recomienda para víctimas de inhalación de humo. El tercer componente de del equipo (tiosulfato de sodio) aumenta la eliminación cianuro al convertirlo en tiocianato, sin embargo su utilidad ha sido cuestionada por su lento inicio de acción y su escasa penetración en el cerebro y la mitocondria.
La hidroxicobalamina (HC) es un antídoto alternativo para el HCN. Se trata de la forma natural de la vitamina B12 que inactiva directamente el cianuro, convirtiéndolo en vitamina B12 no tóxica (cianocobalamina). La HC ha demostrado ser útil en animales intoxicados experimentalmente por cianuro. Estudios franceses en humanos han mostrado su utilidad en víctimas de inhalación de humo, incluso en pacientes en paro cardiorrespiratorio y pacientes con exposición a CO.
La dosis recomendada de HC son 5 g IV en 15 minutos, con una eventual segunda dosis de 5g según la severidad y respuesta clínica. Su efecto advero más común es la coloración roja de la piel y la orina que dura varios días, pero parece no tener significancia clínica. Se ha reportado hipertensión arterial (que puede ser severa, pero tratable), cefalea, náuseas y reacciones alérgicas leves. La HC se comercializa como Cyanokit, su uso está aprobado en Estados Unidos (por la FDA) y tiene una duración de 3 años.

Conclusiones:

  • La principal causa de fallecimiento en incendios es la inhalación de humo.
  • La inhalación de humo produce intoxicación por monóxido de carbono y ácido cianhídrico (un cianuro). Estos producen hipoxia celular por diferentes mecanismos, colapso cardiovascular y fallecimiento.
  • El tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono se realiza con oxígeno inspirado en altas concentraciones.
  • El tratamiento de la intoxicación por ácido cianhídrico requiere antídotos específicos. Los equipos tradicionalmente utilizados para intoxicación por cianuro  interfieren con la función de la hemoglobina, siendo menos útiles en la inhalación de humo.
  • La hidroxicobalamina es un antídoto alternativo para el ácido cianhídrico. Ha demostrado ser útil y seguro en animales y humanos intoxicados con humo (incluso en paro cardiorrespiratorio).

Artículo fuente:

Smollin CG. Toxicology: pearls and pitfalls in the use of antidotes. Emerg Med Clin N

No hay comentarios:

Publicar un comentario