sábado, 3 de junio de 2017

e-butlletí groc. ¿Minociclina en la esclerosis múltiple?.

La minociclina puede ayudar a prevenir la progresión a esclerosis múltiple en pacientes con un acontecimiento desmielinizante aislado (CIS), según los resultados de un ensayo clínico (NEJM 2017;376:2122-33).

La minociclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas sintéticas con propiedades antiinflamatorias y antiapoptósicas. Ha mostrado efectos neuroprotectores en modelos experimentales de daño neuronal agudo y de enfermedades neurodegenerativas crónicas, como la esclerosis múltiple. En dos pequeños estudios previos con minociclina en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente se observó una reducción del número de lesiones captantes de gadolinio en la RMN.

En este ensayo clínico, 142 pacientes con un primer acontecimiento desmielinitzante reciente (durante los 180 días previos) fueron aleatorizados a recibir minociclina o bien placebo durante 24 meses o bien hasta un diagnóstico de esclerosis múltiple. El riesgo de conversión a esclerosis múltiple a los 6 meses (variable principal) fue de 33,4% con minociclina y de 61% en el grupo placebo. Después de ajustar por el número de lesiones captantes al inicio del estudio, la diferencia en el riesgo era significativo a los 6 meses, pero no a los 24 meses. Los efectos adversos fueron más frecuentes en los tratados con minociclina. Los cambios en la RMN también eran favorables a la minociclina a los 6 meses, pero no a los 24 meses.

A pesar de algunas limitaciones del estudio, como el reducido número de pacientes, el corto período de estudio o la dificultad para mantener el ciego dados los efectos adversos de la minociclina, los autores concluyen que el riesgo de conversión desde un CIS a una esclerosis múltiple era menor con minociclina que con placebo después de 6 meses, pero no después de 24 meses. Hay que confirmar estos hallazgos en estudios posteriores.

Según el editorial acompañante, dado el perfil de seguridad y el bajo coste de la minociclina, estos resultados (a pesar de las limitaciones) son un argumento convincente para hacer estudios adicionales sobre el efecto de la minociclina en la esclerosis múltiple. No obstante, no está justificado su uso hasta que no se confirme su efecto beneficioso en grandes ensayos clínicos a largo plazo (NEJM 2017;376:2191-93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario