jueves, 9 de marzo de 2017

New England. ¿Es seguro realizar una resonancia magnética en portadores de marcapasos?

Hasta ahora, una de las contraindicaciones formales de la realización de una prueba de resonancia magnética era ser portador de un dispositivo, marcapasos o desfibrilador. Solo aquellos dispositivos compatibles especificamente (algo que no siempre es tan fácil de averiguar) permitían la realización de estos estudios.
¿Es seguro realizar una resonancia magnética en portadores de marcapasos?

Se acaba de publicar en New England este trabajo, que evalúa de manera retrospectiva la seguridad de la realización de una resonancia magnética no torácica en pacientes con dispositivos no compatibles. Para ello se aplicó el protocolo de re-programación del dispositivo antes y después de la realización de la prueba. Los autores no observaron la aparición de alguno de estos eventos: muerte, fallo del generador o del electrodo, arritmias, pérdida de captura, reset eléctrico durante el estudio o cambios en los parámetros de la programación.

Por tanto, parece que la realización de una resonancia magnética no torácica en pacientes con dispositivos electrónicos, con programación específica del dispositivo antes y después de la prueba, es segura.

Referencias:
  1. N Engl J Med. Assessing the Risks Associated with MRI in Patients with a Pacemaker or Defibrillator.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Fuente: cardioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario