jueves, 16 de marzo de 2017

Medscape. Es frecuente la utilización inadecuada de antibiótico para la neumonía.

La utilización inadecuada de antibióticos de amplio espectro para tratar a pacientes pediátricos con neumonía sigue siendo frecuente, pese a que las directrices recomiendan un tratamiento más dirigido, según muestran dos estudios publicados el 7 de marzo en la versión electrónica de Pediatrics. Sin embargo, alguna evidencia señala que los esfuerzos de supervisión están comenzando a mejorar el cumplimiento de los procedimientos de prescripción basados en evidencia.[1,3]
Se están poniendo en práctica múltiples iniciativas para promover una mejor vigilancia de antibiótico. Por ejemplo, la Pediatric Infectious Diseases Society y la Infectious Diseases Society of America dieron a conocer sus directrices en 2011, en las que promueven la amoxicilina o la penicilina como tratamiento de primera opción para la neumonía extrahospitalaria en pacientes pediátricos. Aun así, la prescripción de antibióticos de amplio espectro para la neumonía infantil sigue siendo frecuente en pacientes hospitalizados y ambulatorios.
"La selección del antibiótico para la neumonía extrahospitalaria sigue siendo muy variable en diferentes consultorios", afirman en el primer estudio la Dra. Lori Handy, profesora de pediatría en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia y sus colaboradores. "Factores probablemente no relacionados con la causa microbiana de la neumonía extrahospitalaria fueron determinantes importantes para la selección de antibiótico".[1]
Para comprender mejor los factores que determinan la prescripción inadecuada, los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de más de 10.000 niños tratados de neumonía, en una red de consultorios de pediatría externa. Los consultorios estaban ubicados en entornos rurales, suburbanos y urbanos en Pensilvania y Nueva Jersey. Los investigadores determinaron que 40,7% (4239) de los niños recibieron adecuadamente amoxicilina, pero que 42,5% (4430) recibieron macrólidos y 16,8% (1745) recibieron otros antibióticos de amplio espectro.
Los médicos de consultorios suburbanos tuvieron más probabilidades de prescribir antibióticos de amplio espectro que los de otros contextos (odds ratio ajustado [ORa]: 7,50; intervalo de confianza [IC] del 95%: 4,16 - 13,55) y los pacientes con seguro privado tuvieron más probabilidades de recibir estos fármacos menos dirigidos (ORa: 1,42; IC 95%: 1,18 - 1,71).
Estas diferencias fueron tan considerables que en un consultorio dos de cada 10 niños promedio con neumonía extrahospitalaria habían recibido macrólidos, en comparación con 8 de cada 10 niños similares en otro consultorio.
Cuatro de cinco de los consultorios urbanos estaban vinculados a centros académicos y recurrían al empleo de médicos residentes, de manera que es posible que en estos contextos haya más probabilidades de que se sigan las directrices, señalan los autores. Sin embargo, se necesita más estudio para comprender estas diferencias. En algunos casos, los médicos pueden estar manifestando prejuicios sobre las poblaciones respectivas que están tratando, señalan en su artículo.
El estudio también reveló algunas situaciones en las cuales al seleccionar los antibióticos de amplio espectro los médicos tomaban en cuenta adecuadamente factores clínicos, como la falta de fiebre o el hecho de que el niño fuese mayor de 5 años.
Estos médicos deben haberse preocupado por la neumonía atípica. Los niños en los que se obtuvieron radiografías torácicas tuvieron más probabilidades de recibir medicamentos de amplio espectro, tal vez porque estaban más graves, señalan los autores.
Las herramientas de apoyo a las decisiones basadas en evidencia pueden ayudar a reducir tal prescripción ambulatoria inadecuada, comentan en un editorial complementario[2] el Dr. Adam L. Hersh, PhD, de la División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Pediatría, Universidad de Utah, Salt Lake City, y el Dr. Matthew P. Kronman, de la División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Pediatría, Universidad de Washington, Seattle. Los esfuerzos por identificar variaciones en la prescripción y comparar a los médicos con puntos de referencia también pueden ser útiles, explican. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario