jueves, 16 de marzo de 2017

CADIME: Guía de práctica clínica sobre estreñimiento funcional y síndrome del intestino irritable con estreñimiento en adultos.

La revista Atención Primaria ha publicado una guía de práctica clínica del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y del estreñimiento funcional en adultos, dividida en dos partes: Concepto, diagnóstico y continuidad asistencial (Parte 1) y Tratamiento (Parte 2), elaborada por un grupo de trabajo con participación de varias sociedades científicas.

En el síndrome del intestino irritable el estreñimiento es la alteración deposicional predominante junto con dolor abdominal recurrente, hinchazón y distensión abdominal frecuente; mientras que en el estreñimiento funcional hay dificultad o escasa frecuencia de las deposiciones que suele acompañarse de un esfuerzo excesivo durante la defecación o de sensación de evacuación incompleta. Ambos trastornos, que se diferencian fundamentalmente en la mayor o menor presencia del dolor, tienen una importante repercusión personal, sanitaria y social, y afectan considerablemente a la calidad de vida de los pacientes.

En la Parte 1 se analizan aspectos conceptuales, fisiopatológicos, criterios de alarma,  pruebas diagnósticas y criterios de derivación; y; en la Parte 2 se revisan las alternativas terapéuticas disponibles, incluyendo recomendaciones prácticas para cada una de ellas: ejercicio, ingesta de líquidos, dieta, fibra soluble o suplementos, probióticos, enemas, laxantes osmóticos o estimulantes, antibióticos, espasmolíticos, esencia de menta, prucaloprida, linaclotida, antidepresivos, tratamiento psicológico, acupuntura, etc.

En relación con el tema, en 2015 se publicó en la web CADIME un Algoritmo de tratamiento del síndrome de intestino irritable. En el ámbito internacional, son de interés una revisión y una infografía publicadas en la revista BMJ.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=instestino-irritable;estrenimiento-funcional;&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario