jueves, 16 de febrero de 2017

SACyL. Portal Medicamento. Ajuste de fármacos de uso frecuente en la insuficiencia renal.

En los pacientes con insuficiencia renal, está disminuida la velocidad de eliminación de los fármacos y de sus metabolitos con excreción renal, lo que puede aumentar la intensidad y la duración del efecto. 
  • Si el filtrado glomerular es FG>30 ml/min, generalmente no es necesario modificar la posología, salvo para fármacos cuyo umbral terapéutico esté muy próximo al umbral tóxico.
  • La pauta de mantenimiento puede ajustarse disminuyendo la dosis o aumentando el intervalo de dosificación o de ambas maneras.
  • Para mantener un nivel plasmático constante, es preferible disminuir la dosis del fármaco.
  • Aumentar el intervalo entre dosis reduce el riesgo de toxicidad pero puede aumentar el riesgo de que las concentraciones plasmáticas estén por debajo del nivel terapéutico.
  • Las dosis de carga dependen del volumen de distribución, no necesitan ajuste. Cuando se necesita un efecto rápido (dolor intenso, infección grave) lo que hay que considerar en primer lugar es la respuesta del paciente, más que la función renal.

En la siguiente tabla, se reproduce un extracto de los ajustes de dosificación de los tratamientos más frecuentes en la insuficiencia renal, según el aclaramiento de creatinina:

Fecha actualización: 30/09/15         doi: 10.3265/Nefrologia.2010.pub1.ed80.chapter2900
Ajuste de fármacos en la insuficiencia renal - MARÍA ANTONIA ÁLVAREZ DE LARA. Facultativo Especialista de Área del Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba (España)


Comentario elaborado por: Alejandra García Ortiz

Ficheros disponibles

Documento Adobe PDFTabla ajuste medicamentos insuficiencia renal

1 comentario: