miércoles, 22 de febrero de 2017

CADIME. Guía de práctica clínica sobre dolor lumbar.

El Colegio Americano de Médicos (ACP) ha publicado una guía de práctica clínica de tratamientos no invasivos del dolor lumbar agudo, subagudo y crónico que destaca la utilización de tratamientos no farmacológicos, reservando los fármacos para los casos que no responden.
El resumen de las principales recomendaciones es el siguiente:
- La mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo mejoran con el tiempo con independencia del tratamiento, por lo que se recomienda tratamiento no farmacológico: calor superficial (evidencia de calidad moderada), masaje, acupuntura o manipulación espinal (evidencia de calidad baja). Si se desea tratamiento farmacológico: AINE o relajante muscular (evidencia de calidad moderada).
- En pacientes con lumbalgia crónica, iniciar tratamiento no farmacológico: ejercicio, rehabilitación, acupuntura, reducción del estrés con técnicas de mindfulness (evidencia de calidad baja), tai chi, yoga, ejercicios de control motor, electromiografía, relajación progresiva, laser de bajo nivel, terapia operante, terapia cognitiva, o manipulación espinal (evidencia de calidad baja).
- En pacientes con lumbalgia crónica con respuesta inadecuada al tratamiento no farmacológico, considerar AINE como primera línea, o tramadol o duloxetina como segunda línea. Los opioides sólo se deberían considerar cuando fallan los anteriores, de forma individualizada, y sólo si los beneficios potenciales superan a los riesgos, tras una discusión realista con el paciente de los riesgos conocidos (evidencia de calidad moderada).
Entre las consideraciones clínicas se incluyen que el médico debería informar al paciente con dolor agudo o subagudo de que el pronóstico generalmente es muy favorable y que debe mantener una actividad física que tolere. También se deben tener en cuenta las preferencias del paciente y evitar pruebas y tratamientos peligrosos y costosos.
En relación con el tema, se dispone de un BTA sobre Dolor crónico no oncológico: Tratamiento farmacológico.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=dolor-lumbarguia&itid=1&lan=es
Valorar destacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario