lunes, 9 de enero de 2017

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días.

La Consejería de Sanidad del Gobierno del País Vasco, el Ministerio del ramo y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han financiado un estudio de investigación, cuyos datos muestran que “el tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días”.
27 LOGO SEPARLos autores de este trabajo, que fue publicado en la revista especializada JAMA, indican que la neumonía adquirida en la comunidad “continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial”. Su incidencia anual “oscila de dos a ocho casos por cada 1.000 adultos y conlleva elevados costes sanitarios”, explican.
“En Estados Unidos, junto con la gripe, fue la séptima causa de mortalidad en 2008”, prosigue el estudio, que agrega que “más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones”. “A lo largo de las últimas décadas, las estrategias de inicio y cambio temprano a la terapia oral han sido ampliamente estudiadas”, señala, al tiempo que indica, no obstante, que la duración óptima de la terapia antimicrobiana “no está claramente definida”.
La miembro de SEPAR y primera firmante de la investigación, la doctora Ane Uranga, manifiesta que la reducción de la duración de los tratamientos “todavía es un reto en la práctica clínica actual”. “Muchos de los facultativos tienen un falso sentimiento de seguridad con la prescripción de tratamientos más largos”, afirma, tras lo que sostiene que “los resultados indican, en términos de éxito clínico, que la supresión del tratamiento con antibióticos con base en criterios de estabilidad clínica después de un mínimo de cinco días de tratamiento apropiado no registra resultados inferiores a los obtenidos en los programas de tratamiento tradicionales”.
Protocolo estadounidense
En 2007, las sociedades estadounidenses de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y Torácica (ATS) “desarrollaron unas normas para establecer la duración del tratamiento antibiótico basado en los criterios de estabilidad clínica”, continúa el estudio, que añade que “estas directrices sugerían basar el tratamiento antibiótico en criterios de estabilidad clínica con un mínimo de cinco días de tratamiento”. “Se recomendó una duración más prolongada si la terapia inicial no era activa contra el patógeno identificado o si la afección del paciente era complicada por una infección extrapulmonar”, subraya.
La cartera sanitaria del Ejecutivo vasco, la Administración central de Sanidad y SEPAR informan de que “con el objetivo de validar dichas directrices se desarrolló este ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado para evaluar si la duración del tratamiento con antibióticos basada en los criterios establecidos por la IDSA y la ATS era igual de efectiva que el tratamiento convencional”.
“Los resultados de la investigación demuestran que establecer la duración del tratamiento antibiótico con base en los criterios de estabilidad clínica es una medida que puede ser implementada de forma segura en pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad, conduciendo a una reducción significativa de la duración del tratamiento y aportando los beneficios de una pauta corta de tratamiento antibiótico”, concluye el vicepresidente de SEPAR, el doctor Alberto Capelastegui.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/el-tratamiento-antibiotico-de-la-neumonia-puede-reducirse-a-cinco-dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario