martes, 10 de enero de 2017

Determinantes sociales de la salud, una asignatura pendiente


Este estudio multi-método pone de relieve que los profesionales sanitarios de la atención primaria reconocen la importancia de los determinantes sociales de la salud pero a la vez expresan carencias sobre cómo abordarlos. Por otra parte, los profesionales que preguntan de manera específica sobre los aspectos sociales de la salud tienen una mayor percepción de que ayudan a sus pacientes, en comparación a los que no lo hacen.

Los determinantes sociales de la salud, definidos por la OMS como "las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen", condicionan la salud de las personas. Por tanto, para mejorarla es necesario desarrollar estrategias enfocadas a abordar estos aspectos, también entre los profesionales sanitarios. Sin embargo, existen muy pocas herramientas dirigidas a ayudar a los profesionales a atender los problemas sociales relacionados con la salud.

Los autores del artículo presentan la CLEAR Toolkit, una herramienta de la iniciativa CLEAR Collaboration, creada para guiar y ayudar a los profesionales sanitarios a preguntar a sus pacientes sobre los determinantes sociales de la salud, derivarlos a recursos locales de apoyo y promover un cambio social más amplio, con entornos más saludables. Este estudio tenía el objetivo de evaluar si los profesionales sanitarios de un equipo de atención primaria que atiende a una población étnicamente diversa de un barrio periférico urbano, consideran que una herramienta como esta es práctica y útil para sus pacientes.

El estudio se llevó a cabo en un centro de atención primaria docente de Montreal (Canadá). Su diseño fue mixto, incluyendo métodos cualitativos y cuantitativos: una encuesta online autoadministrada, 15 entrevistas individuales en profundidad, 2 grupos focales con 14 profesionales de la salud y 3 entrevistas con gestores sanitarios experimentados considerados como informantes clave. Se contactó con todos los profesionales clínicos del centro (40 médicos / as de familia, 50 residentes de medicina de familia, 8 enfermeros / as y 2 enfermeros / as especializadas *).

El 50% de los profesionales respondieron a la encuesta online. De los participantes, la mayoría (56%) eran médicos / as de familia o residentes, la mitad eran mujeres, el 46% menores de 40 años y el 44% hacía menos de 10 años que habían finalizado la especialidad o la estaban haciendo.

La mayor parte de profesionales habían dado personas en situación de vulnerabilidad y consideraban que estos pacientes presentan más necesidades en salud pero que, si no existe un acercamiento y un seguimiento estrechos, a menudo no se puede dar una respuesta suficiente a estas necesidades. El 88% de los profesionales creían que abordar los problemas sociales de base es parte de su trabajo, pero sólo un tercio afirmaban utilizar formas o modos específicos para preguntar sobre cuestiones sensibles como la pobreza, el racismo, la inseguridad alimentaria, la violencia familiar o otras condiciones sociales que pueden incidir en los problemas de salud.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio fue que, prácticamente todos los / las profesionales que preguntaban de una manera específica sobre estos temas, tenían la percepción de que ayudaban a sus pacientes en el abordaje de los problemas sociales. En cambio, los profesionales que no lo hacían consideraban que muchas veces no habían podido ayudarles (93.8% vs 52.9%, p = 0.003). Los participantes mencionaron varias maneras de ayudar a los pacientes vulnerables incluyendo la escucha sin juicios de valor, la empatía o el apoyo en la resolución de sus problemas sociales. Las principales barreras que expusieron a la hora de preguntar sobre los problemas sociales fueron la falta de formación y de modelos de comportamiento, el no tener claro si esto forma parte de sus funciones y las limitaciones de tiempo. Respecto a la herramienta CLEAR Toolkit, la mayoría encontraron que estaba escrita de una manera clara, que era relevante para su trabajo, que les podía ayudar a abordar las causas sociales de los problemas de salud y que podía ser útil tanto para los profesionales de enfermería, de medicina como de trabajo social y para los promotores / as de salud. Casi la mitad afirmaron que cambiaría su manera de trabajar y que los animaría a llevar adelante acciones sociales más amplias relacionadas con los determinantes sociales de la salud.

El estudio sugiere que los profesionales sanitarios son conscientes de la importancia de abordar adecuadamente los problemas sociales de los pacientes para poder incidir y mejorar su salud. De hecho, los profesionales que lo hacen tienen la sensación que ayudan de una manera más efectiva a sus pacientes. Sin embargo, muchos de ellos / as no disponen de las herramientas, la formación ni la experiencia necesarios para hacerlo. La CLEAR Toolkit puede ser una herramienta para empezar en el abordaje de los determinantes sociales de la salud.
* El término utilizado en el artículo es el de Nurse practitioner, que en otros entornos sanitarios son profesionales de la enfermería con formación de postgrado (máster o doctorado) y que se consideran "expertas" o "especializadas" en algún área o especialidad de la salud. Para más información consultar: https://medlineplus.gov/ency/article/001934.htm

Naz A, Rosenberg E, Andersson N, Labonté R. . Health workers who ask about social determinants of health are more likely to report helping patients. Can Fam Physician. 2016; 62 (11) :e684-693. link
 

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