jueves, 19 de enero de 2017

Cochrane Database Syst Rev. Intervenciones farmacológicas para tratar el prurito en cuidados paliativos.

El prurito es un síntoma frecuente en los pacientes que reciben cuidados paliativos. Esta revisión sistemática incluye 50 estudios que probaron 39 fármacos diferentes en 1.916 personas. La mayoría de estudios tiene una muestra pequeña y alto riesgo de sesgo.

Los autores concluyen que no existe una terapia ideal para tratar el prurito en pacientes en cuidados paliativos y que se necesitan más estudios en este tipo de pacientes ya que la evidencia actual es de muy baja a moderada. Sin embargo, hay varios fármacos que pueden ser útiles.

Gabapentina, nalfurafina y cromoglicato sódico mostraron mayor eficacia en prurito urémico. Rifampicina y flumecinol fueron más apropiados para el prurito asociado a colestasis. Paroxetina parece útil en todos los pacientes sea cual sea la causa de base. En general, la mayoría de los fármacos causaron pocos y leves efectos secundarios, excepto naltrexona que mostró muchos más efectos secundarios que los demás.

Nalfurafina, cromoglicato de sodio y flumecinol no están comercializados en España.

Bibliografía
Siemens W, Xander C, Meerpohl JJ, Buroh S, Antes G, Schwarzer G, Becker G. Pharmacological interventions for pruritus in adult palliative care patients. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 16;11. PubMed PMID: 27849111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario