jueves, 12 de enero de 2017

3 clics. Cuando el corazón pesa.


Este estudio realizado en la atención primaria de nuestro entorno muestra que más del 50% de los pacientes con multimorbilidad (MM) tienen enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión arterial (HTA) la más frecuente. La presencia de factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) y el perfil de riesgo cardiovascular fueron más altos en los pacientes con MM que en los que no tenían. El patrón más prevalente de MM está constituido por HTA, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y dislipemia (DL).
Las enfermedades cardiovasculares suponen el 46% de las enfermedades no transmisibles del mundo y están muy representadas en los patrones de comorbilidad. El objetivo de este estudio transversal (figura 1) hecho en Cataluña en pacientes de ≥19 años asignados a 251 centros de atención primaria, fue describir la carga de la enfermedad cardiovascular (presencia de una o más de 24 enfermedades cardiovasculares crónicas) en pacientes con MM, por sexo y etapa vital, evaluar los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y el riesgo cardiovascular (RCV) de los pacientes con MM y compararlos con los pacientes sin MM.

Figura 1. De: BMC Fam Pract. 2016 Nov 3; 17 (1): 150.
De los 1.749.710 pacientes incluidos, el 50,7% eran mujeres. La media de edad era 47,4 años (desviación estándar [DE] 17,8]. Del total un 46,8% (intervalo de confianza [IC] 46,9-47,1) presentaban MM. En los pacientes con MM, la carga de la enfermedad cardiovascular fue el 54,1% (IC 54,0-54,2) de la morbilidad. Las enfermedades cardiovasculares más prevalentes están detalladas en la figura 2.

Figura 2. De: BMC Fam Pract. 2016 Nov 3; 17 (1): 150.
Entre los pacientes con MM, en el grupo con morbilidad cardiovascular, el 38,2% de los pacientes tenían más de una enfermedad cardiovascular. Las combinaciones de 2 o 3 enfermedades más frecuentes fueron hipertensión no complicada + dislipemia (38,8%) e hipertensión no complicada + dislipemia + diabetes no insulinodependiente (11,3%).
Por edad, el dúo hipertensión no complicada + dislipemia fue el más frecuente en pacientes entre 45 y 80 años y en hombres entre 25 y 44. En mujeres entre 19 y 44 años, las varices + trastorno de ansiedad / ansiedad fueron el dúo más prevalente. En hombres entre 19 y 24, la hipertensión no complicada + obesidad.
Como se ve en la figura 3, los pacientes con MM presentaron un perfil de RCV más alto que los pacientes sin MM.

Figura 3. De: BMC Fam Pract. 2016 Nov 3; 17 (1): 150.
Hay que tener presente el riesgo de sesgo que supone que los datos están extraídos de la historia clínica informatizada (ECAP), donde puede haber un sobreregistre o subregistro de determinadas enfermedades debido a factores variados: población que se atiende en la sanidad privada , enfermedades incluidas en el sistema de incentivos de la dirección por objetivos (DPO) ...
El conocimiento de los patrones de MM, del perfil de aparición de las enfermedades por sexo y edad, y de la carga que suponen las enfermedades cardiovasculares, es importante a la hora de guiar la búsqueda de intervenciones efectivas en la práctica de la atención primaria, tanto para la prevención de la acumulación de enfermedades, como para su diagnóstico y tratamiento una vez se produce. La fotografía que da este estudio también ilustra la complejidad del trabajo que se hace en atención primaria con los pacientes concretos en su entorno y circunstancias reales.

Violán C, Bejarano-Rivera N, Foguet-Boreu Q, Roso Llorach A, Pons-Vigués M, Martin Mateo M, Pujol-Ribera E. The burden of cardiovascular morbidity in a European Mediterranean population with multimorbidity: a cross-sectional study. BMC family practice. 2016 Nov 3; 17 (1) :150. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario