lunes, 12 de diciembre de 2016

Medicina Clínica. Nuevas recomendaciones para la vacunación antineumocócica en pacientes con enfermedades autoinmunitarias e inflamatoria

En resumen, las nuevas recomendaciones de vacunación antineumocócica resaltan la necesidad de evaluar y finalizar el esquema de vacunación antes de la iniciar cualquier tratamiento inmunomodulador o durante fases estables de la enfermedad. La adhesión a las directrices del ACIP es muy importante para identificar los candidatos a la vacunación antineumocócica, determinar la forma secuencial idónea para realizarla y reducir la incidencia de infecciones por neumococo en pacientes inmunocomprometidos.
Para que las recomendaciones sean adecuadas para cada paciente en particular, debemos conocer las vacunas que el paciente ha recibido previamente, sobre todo antes de empezar tratamiento inmunomodulador. Las vacunas de virus vivos atenuados deben evitarse siempre que sea posible en pacientes con tratamiento inmunomodulador. Idealmente, deben administrarse durante fases estables de la enfermedad ya que, si bien es cierto que no se han realizado estudios comparando eficacia y entre pacientes con enfermedad estable e inestable, casi la totalidad de los estudios de vacunación en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias se han realizado en pacientes con enfermedad estable.
Los pacientes con enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias tienen mayor riesgo de contraer infecciones, especialmente aquellos con tratamientos inmunomoduladores5–9. La considerable morbimortalidad asociada a las infecciones invasivas subraya la importancia de la profilaxis antineumocócica, especialmente en nuestros pacientes más susceptibles. En la actualidad, disponemos de 2 vacunas inactivadas aprobadas para su uso en adultos, capaces de inducir respuesta inmune ante la mayoría de los serotipos de neumococo. Ambas han demostrado su eficacia en adultos inmunodeprimidos, pero no deben ser administradas al mismo tiempo:
  • Vacuna antineumocócica PPSV23 (Pneumovax®23, Merck & Co., Inc., New Yersey, NJ, EE. UU.): contiene 23 serotipos de polisacáridos capsulares purificados (1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19F, 19A, 20, 22F, 23F, 33F). Proporciona entre 3 y 5 años de inmunidad.
  • Vacuna antineumocócica PCV13 (Prevenar®13, Pfizer Inc., New York, NY, EE. UU.) contiene 13 serotipos de polisacáridos capsulares (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 23F) conjugados de forma covalente a una proteína transportadora. Está indicada como dosis única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario