lunes, 7 de noviembre de 2016

Nuevos medicamentos a examen y alertas. INSULINA DEGLUDEC (TRESIBA®). VORTIOXETINA (BRINTELLIX®)

  Fuente: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1926

 INSULINA DEGLUDEC
Indicación: nuevo análogo de insulina de acción prolongada, autorizado para el tratamiento de la diabetes mellitus (DM) en adultos y niños mayores de 1 año. Si DM tipo 1 (DM1), debe añadirse una insulina de acción rápida para el control de las glucemias posprandiales. Si DM2, se puede utilizar en monoterapia o combinado con antidiabéticos orales, inhibidores del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1) y bolos basales de insulina. Se reserva a pacientes tratados con insulinas que precisan de dos inyecciones basales y presentan alto riesgo de presentar hipoglucemias.

Posología: una vez al día a la misma dosis que cualquier otro tipo de insulina de acción prolongada.

Eficacia: se han realizado diez ensayos clínicos aleatorizados controlados abiertos con un diseño de no inferioridad frente a otras insulinas, siendo los resultados obtenidos no inferiores respecto a glargina.

Seguridad: efectos adversos: hipoglucemias (más frecuente), cefaleas, diarreas, gastroenteritis, sinusitis, rinofaringitis, lipodistrofia (poco frecuente su aparición).
Se trata de un fármaco, dentro de la categoría C de la FDA en el embarazo, no hay evidencia acerca de su uso en la lactancia.

Lugar en la terapéutica: en la guía terapéutica se recomienda el uso de insulina NPH. La insulina deglutec no supone un avance terapéutico. La relación coste-efectividad no implica un balance positivo.

Ampliación de la información
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_nuevo_medicamento/es_nme/adjuntos


 
 BRINTELLIX.
Indicación aprobada: tratamiento de la depresión mayor en adultos.

Posología: inicialmente 10 mg/24 h. Según respuesta y tolerabilidad, puede oscilar el rango terapéutico entre 5-20 mg/24 h.

Seguridad: no usar en < 18 años, en ancianos comenzar con dosis de 5 mg/24 h y subir con precaución hasta 10 mg/24 h. Precaución en la insuficiencia hepática y renal (clase C de Child-Pugh y aclaramiento de creatinina [Clcr] < 30 ml/min). Contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) en los 15 días anteriores. Efectos secundarios, destacan: convulsiones, alteraciones de la coagulación, glaucoma de ángulo estrecho, hiponatremia, síndrome de abstinencia, cirrosis hepática, deshidratación, hipovolemia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), cirrosis hepática. En pacientes con pensamientos suicidas puede favorecer la tendencia al suicidio y también las crisis maníacas.

Eficacia: cinco estudios de vortioxetina frente a placebo concluyen que no existen diferencias significativas en la dosis de 15 mg. Las de 5, 10 y 20 mg fueron superiores frente a placebo. Se han realizado 11 ensayos clínicos frente a placebo aleatorizados a corto plazo (6-8 semanas) que no muestran diferencias significativas (escalas MADRS o HAM-D24).

Lugar terapéutico: dado el coste-efectividad, no se recomienda su uso. En la guía de la NICE, lo proponen como alternativa de tercera línea.

Ampliación de la información
http://www.cadime.es/es/medicamento.cfm?mid=172#.V8Rt4vmLRD8

No hay comentarios:

Publicar un comentario