viernes, 14 de octubre de 2016

(Med Clin) Toxina botulínica en la neuralgia del trigémino

Introducción

La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más incapacitantes, con un importante impacto sobre la calidad de vida. Su tratamiento inicialmente es farmacológico, pero a menudo se presentan casos de farmacorresistencia que obligan a buscar nuevas estrategias, entre las que se han utilizado diversos tratamientos intervencionistas. En los últimos años ha surgido una nueva estrategia terapéutica consistente en el uso de toxina botulínica, con resultados prometedores.

Desarrollo

Se han revisado los casos clínicos y las series de casos, los estudios abiertos y los ensayos clínicos aleatorizados publicados sobre el uso de la toxina botulínica en el tratamiento de la neuralgia del trigémino farmacorresistente.

Conclusiones

La administración de toxina botulínica ha mostrado ser una estrategia terapéutica segura y efectiva en pacientes con neuralgia del trigémino farmacorresistente idiopática, pero quedan por responder numerosas cuestiones que terminen de situar su papel dentro de la terapéutica de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario