sábado, 8 de octubre de 2016

App Dependencia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Es patente en nuestro entorno asistencial que numerosos problemas de salud acaban derivando en necesidades sociosanitarias, y entre ellas las más relevantes son las que se producen cuando concurre una situación de dependencia La legislación la define como un “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal".


En los últimos años se han dispuesto mecanismos legales para suplir determinadas necesidades de las personas dependientes, y como consecuencia se han establecido estrategias, programas y normativas relativas al modo en el que la administración pública puede ofrecer respuesta a esta casuística. Como quiera que la normativa puede resultar compleja para una gran mayoría de personas dependientes o sus responsables a cargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado esta aplicación, con la ayuda de Telefónica, con carácter eminentemente informativo. Traemos su reseña a esta sección valorando que en ocasiones el médico puede necesitar información relativa a estas cuestiones, bien para orientar la búsqueda de la misma a personas que la necesiten como destinatarios finales, o incluso para considerarla como un elemento de juicio más dentro de un concepto amplio de su práxis médica. A tales efectos, esta app puede ser usada como fuente informativa por el médico, o ser proporcionada al paciente o sus familiares ante la presencia de una necesidad sociosanitaria relacionada con la dependencia.


La aplicación App Dependencia está dirigida principalmente a cuidadores no profesionales del ámbito familiar del dependiente, y también a quienes deban tramitar ayudas o solicitar información más específica. Consta de un conjunto de recursos informativos en torno a estas necesidades, y que se agrupan en cuatro capítulos principales. Uno es el dedicado a los consejos que convienen a cuidadores no profesionales y personas con dependientes a su cargo, organizados en una biblioteca de textos y vídeos sencillos y didácticos. La segunda sección se basa en testimonios de un grupo diverso de cuidadores ocupados de personas con demencias, a través de los que se pretende proporcionar ayuda práctica a quienes afrontan situaciones similares. Una tercera sección ofrece un completo catálogo de servicios y prestaciones, agrupados en áreas específicas como posibles beneficiarios, servicios prestacionales, ayudas económicas o lo relativo al apoyo de cuidadores. Ésta es una sección en la que el texto de la normativa -a menudo complejo- se ve apoyado con una nueva colección de vídeos explicativos de más fácil comprensión. Finalmente, una cuarta sección recoge información sobre el modelo de valoración administrativa de la dependencia, ofreciendo tanto las direcciones de contacto de los órganos gestores de las diversas Comunidades Autónomas como los criterios y procedimientos de valoración establecidos legalmente.


Una característica fundamental de esta aplicación es la pretensión de hacer fácilmente comprensible todo lo relativo a sus contenidos, y para ello se vale de un buen número de vídeos de imagen sencilla, bien locutados y con subtítulos de texto. Con ellos se ha pretendido, según sus autores, combinar el acceso a la información administrativa con consejos prácticos y testimonios directos.
Destaca así mismo la posibilidad de acceder a un servicios de noticias y un fondo de recursos bibliográficos, a los que se accede mediante links externos. También hay un pequeño directorio de webs externas que pueden resultar de utilidad, tanto de organismos públicos como de organizaciones del tercer sector relacionadas con el ámbito sociosanitario. Todos los contenidos de texto y videográficos pueden ser compartidos por el usuario de manera directa a través del sistema de mensajería del teléfono móvil. La interfaz es sencilla y eficaz, el menú general de secciones está disponible de una forma cómoda y, en general, todo el aspecto de la aplicación proporciona una utilización muy adecuada. No se requiere proporcionar ningún dato de usuario o registro previo.
Página web:
http://www.msssi.gob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario